viernes, 29 de abril de 2011

CUANDO “EL CARGO LE QUEDA CHICO”


Visita el blog: http://empresaactitudpositiva.blogspot.com y escribe tus comentarios!!!

Para el buen funcionamiento de una empresa es vital que la gerencia o alta dirección entienda que el área de Recursos Humanos es el área que presta servicio a las personas de la empresa y sirve de engranaje entre los diferentes departamentos.
Debemos representar dentro de nuestras empresas valor añadido, debemos enseñar al resto de nuestros directivos, que Recursos Humanos no debe ser una función sólo del departamento de Recursos Humanos, sino que cualquier directivo de nuestra compañía tiene que ser gestor de personas y en ese aspecto debemos hacer énfasis para conseguir no solo que nuestra empresa funcione adecuadamente sino también para poder retener el talento.
Se conoce que dirigir personas no es fácil, porque cada persona responde a la ley de diferencias individuales, pero si quien lo hace está dotado de cierta perspicacia, capacidad para motivar al personal y un gran autoconocimiento, alcanzará objetivos satisfactorios tanto para los colaboradores como para la empresa.
El directivo, debe estar en continua evolución, en un proceso de cambio permanente, tiene que seguir creciendo día a día.

Es en este sentido que se debe analizar situaciones en las que algunas personas al interior de la empresa, demuestran a través de su comportamiento y resultados que “el cargo les queda chico”, este tipo de personas son gente que nos puede aportar un punto de vista distinto, que contribuyen a generar un cambio en la forma de ver las cosas, pero que por no darnos cuenta a tiempo y por no saber gestionar estas situaciones perdemos este talento, porque la persona que está en un cargo que le queda chico, se aburre de estar en una posición en la cual se restringe su potencial.
Se ve en las empresas desperdicio de talentos, por la creencia de que cuando una persona está sobrecalificada para un puesto, realizará sus funciones con más eficiencia y esto es absolutamente errado, ya que si bien este tipo de personas son más rápidas para cumplir sus funciones, también son más rápidas para tomar decisiones respecto a su futuro y cuando perciben que su talento no es bien valorado en una empresa y por el contrario se sienten restringidos para aportar nuevas ideas, prefieren cambiar de trabajo, situación que a la larga tiene efectos adversos en el rendimiento de la empresa.
Para evitar desperdiciar talento humano cuando se tiene la suerte de contar con este tipo de personal se debe producir un cambio positivo y reflexionar la forma de pensar que tienen algunos directivos, que emiten las siguientes afirmaciones:
·        Si quieres te puedes ir, hay 100 que personas en la fila de los que quieren ocupar tu puesto.
·        Aquí siempre se ha hecho así.
·        Solo eres un empleado, así que limítate a cumplir tus funciones.
·        Los jefes son jefes porque saben más.
·        Tú acabas de ingresar, así que no puedes venir a querer cambiar la forma en la que trabajamos.
·        Como estamos, estamos bien, para que vamos a cambiar.
Para lograr un cambio positivo en esta clase de directivos, es importante acompañar el proceso reflexivo con un proceso de capacitación formal a cargo de una empresa especializada en capacitación en esta área, orientado al cambio de paradigmas, para que todo el personal contribuya al crecimiento de la organización.

miércoles, 27 de abril de 2011

EFECTO MODA Y MODELOS DE GESTIÓN DE PERSONAS


Visita el blog: http://empresaactitudpositiva.blogspot.com y escribe tus comentarios!!!

Diferentes modelos de gestión de personas están siendo implantados desde hace algunos años especialmente en grandes empresas con el objetivo de activar y movilizar a las personas que forman parte de las mismas, para que se conviertan en "El elemento más importante y diferenciador para el éxito de una empresa".

Considerando que son las personas las que intervienen en todos los procesos de funcionamiento de las empresas es lógico ver que éstas busquen asesoramiento de empresas que realizan consultorías especializadas para la implantación de nuevos enfoques de gestión de personas.
Pero es importante hacer notar que en nuestro medio a causa del efecto “moda” existen numerosos casos en los que la principal motivación para tomar este tipo de decisiones por parte de la Dirección de la Compañía, tienen que ver casi exclusivamente con mejorar la imagen de la misma, adquirir prestigio contratando a determinada empresa consultora especializada u otras razones similares.
En estos casos los resultados reales de la implantación de un nuevo modelo son muy escasos y a veces contraproducentes, ya que defraudan la expectativa creada al interior de la organización. Los colaboradores y mandos perciben que no ha cambiado prácticamente nada, salvo que tienen que cumplir una serie de formalismos en los que no depositan ninguna confianza, y que además les hace perder tiempo.
A continuación se plantean algunas pautas que colaboran a obtener resultados y a enfocar estos modelos con una visión más integral:
·        Tomar conciencia de cuál es el punto de partida en el que se encuentra la compañía actualmente.
·        La implantación de cualquier modelo escogido se debe desarrollar prestando gran atención a los procesos de formación y comunicación, potenciando sus efectos positivos.
·        Es importante desarrollar un modelo construido en la empresa, y no solo "una solución mágica que se le ha ocurrido a alguien".
·        Se debe llevar a cabo un cambio real en la cultura directiva de la empresa y en la manera de hacer las cosas.
·        Es muy favorable contar con la colaboración de una empresa consultora especializada y establecer una relación de compromiso mutuo con los objetivos marcados, en la que ambas partes participen activamente.
·        Para lograr que la inversión sea rentable se debe evitar caer en errores innecesarios.

viernes, 22 de abril de 2011

4 PASOS PARA MANEJAR EL TIEMPO

 
Visita el blog: http://empresaactitudpositiva.blogspot.com y escribe tus comentarios!!!
 

Una de las mayores preocupaciones en el ámbito gerencial es cómo administrar de manera inteligente el tiempo, todos tenemos las mismas 24 horas para realizar nuestras actividades, pero mientras a algunos este tiempo les alcanza de manera increíble a otros el tiempo nos atropella tenazmente.

Primero debemos tener claro que sólo podemos administrarnos a nosotros mismos y nuestras actividades, elegir opciones y decidir en qué involucrarnos. El tema no está en el tiempo, está en cada uno de nosotros. Al enfocarnos en administrar el tiempo, perdemos involuntariamente más tiempo.

Entonces es más conveniente enfocarnos en las razones por las cuales queremos organizar nuestras vidas y saber elegir y decidir entre la información que recibo del contexto y la decisión que tomo en consecuencia, entre ambas acciones existe siempre un espacio de reflexión que le da forma a nuestro futuro.

Para aprovechar el tiempo y terminar la jornada con la sensación de que cada día valió la pena, se pueden realizar las siguientes acciones:

1. ESTABLECER PRIORIDADES
Para que le tiempo este a favor de uno es necesario tener claro cuáles son las 5 tareas más importantes en las que uno quiere involucrarse, es decir conociendo y ordenando estas tareas, es más sencillo vivir de acuerdo a nuestras prioridades.

Las actividades y tareas más importantes son aquellas que los acercan a sus objetivos.

2. CONTROLAR NUESTROS PENSAMIENTOS
Es usual que por la gran cantidad de actividades que debemos realizar nos afanemos en pensar que tenemos poco tiempo y que debemos apurarnos y sin darnos cuenta entramos en un estado de stress que lejos de ayudarnos nos vuelve más ineficientes al momento de tomar decisiones, por esta razón es importante comprender que nuestro cerebro es una máquina de pensar y nosotros como seres humanos podemos tener control sobre lo que pensamos, por lo tanto tenemos que pensar en ocuparnos en lugar de afanarnos.

3. SABER DECIR NO
Ante ciertas circunstancias que consumen nuestro tiempo, esto no es ningún problema, pero debemos saber decir NO a ciertas oportunidades que se nos presentan y hacen variar nuestras prioridades, acá se pone a prueba nuestra capacidad de saber decir NO, de esta manera se gana tiempo y uno se siente bien.

4. EMPLEAR AGENDA
La agenda ayuda a realizar seguimiento a las prioridades que tenemos, pero más allá de cumplir con realizar una actividad es importante evaluar los resultados obtenidos.

jueves, 21 de abril de 2011

COMO DISCIPLINAR PERSONAS A CARGO

 
Visita el blog: http://empresaactitudpositiva.blogspot.com y escribe tus comentarios!!!
 
Al estar a cargo de personas en el trabajo se presentan diversas situaciones, en algunos casos se presentan inconvenientes cuando el gerente o jefe no sabe como efectuar una acción disciplinaria por el incumplimiento o contravención a normas y comportamientos definidos por la empresa.

En cargos gerenciales resulta necesario adoptar los siguientes comportamientos para que la disciplina sea apropiada:

1. DAR A CONOCER CON ANTICIPACIÓN LAS REGLAS
Es obligación del gerente dar a conocer con anticipación las reglas antes de iniciar una acción disciplinaria, para que los dependientes estén consientes de las reglas de la empresa y acepten sus estándares de comportamiento, de hecho en estas condiciones las personas interpretarán la acción disciplinaria como justa cuando estén conscientes de porque se podría tomar esta acción y cuáles serías las consecuencias.

2. MANTENER LA SITUACIÓN IMPERSONAL
La acción disciplinaria debe estar enfocada a lo que el dependiente hizo no a la persona en sí, no se trata de ridiculizar a la persona, por el contrario el objetivo es generar aprendizaje para que la situación no vuelva a ocurrir.

3. DAR OPORTUNIDAD DE EXPLICAR
Más allá de la claridad que el gerente tenga de la situación se debe dar la oportunidad a la persona que cometió la contravención de explicar su punto de vista, es decir que desde su perspectiva el dependiente explique qué pasó, por qué pasó, cuál fue su percepción de las reglas, normas y circunstancias.

4. LLEGAR A UN ACUERDO PARA CAMBIAR
Al realizar una acción disciplinaria debemos se debe incluir la guía para corregir el problema, se debe dar oportunidad de que el dependiente manifieste que piensa hacer para asegurar que en el futuro no se repita la incumplimiento.


viernes, 15 de abril de 2011

DIPLOMACIA GERENCIAL

Visita el blog: http://empresaactitudpositiva.blogspot.com y escribe tus comentarios!!!
Mcs. Ysmael A.
UNEFA-CUMANA

“El mundo de hoy es tan distinto de aquel en que nací, como lo era éste del de los romanos” Alvin Toffler

En la medida que avanza el siglo 21, los cambios se están produciendo más rápidos en lo comunicacional, tecnológico, nuevas práctica y desarrollo gerencial, organizacional, demográfico, económico, políticos y hasta la forma de hacer negocios, toda esta complejidad demanda personal con altos niveles de compromiso y competencias muy cansonas con esta realidad.

Esta nueva tendencia se da en toda la sociedad humana y particularmente en la organizaciones y empresas del siglo XXI, es importante resaltar que para dinamizar todo proceso de cambio, se necesita de líderes capaces de comprender todos los fenómenos gerenciales, sociales y económicos, además de ser individuos con un conjunto de habilidades y conocimientos para adaptarse a las exigencias de la nueva economía.

La conjugación de toda esta complejidad social, económica, organizacional, humana, política, cultural además de las experiencias vividas tanto en la administración pública, privada y como consultor de capital humano me han permitido racionalizar la búsqueda hacia una categoría alternativa capaz de comprender, dinamizar los procesos humanos y productivos desde una perspectiva holística sinérgica, empática dando origen al nacimiento de la categoría denominada diplomacia gerencial.

Esta categoría que comienza a configurarse, desde una perspectiva humanística y lógica, plantea que los seres humanos por naturaleza son sociables y adaptativos, pero que también necesitan de un conjunto de factores sociales, económicos y ambientales para lograr un mejor equilibrio humano y profesional.

Es importante resaltar que en un contexto caracterizado por lo individual, solo gano yo, monopolio de las decisiones, poca comunicación, poco humanismo, las personas padecen de un conjunto de síntomas negativos y de resistencia a los cambios generada por tal realidad.

Por esta razón, se hace imperante la necesidad de entender que estamos trabajando con seres humanos que poseen un conjunto de valores, creencias, experiencia y aprendizajes que no son fáciles de cambiar por su misma esencia cultural y humana, todas estas características nos conlleva a concluir que cada individuo posee su autonomía, su propias prácticas humanas y estratégicas para su subsistencia familiar y laboral.

Todo esto nos conlleva a que la conducción de todo este proceso organizacional amerita muchas reflexiones, liderazgo, madures, conocimiento, autocrítica, experiencia además de sentido común, porque se trata de convivir y ganar –ganar, esta premisa tomada de covey permite a mi manera de entender garantizar el éxito, aceptando la diversidad del pensamiento humano.

Por eso se hace necesario hablar de diplomacia gerencial, la entenderemos como las relaciones entre los individuos dentro de un marco de respeto, vínculos amistoso y de cordialidad basado en un conjunto de pautas entre la cuales se nombran la diversidad del pensamiento, afinidad, negociación, cultura, las normas interna de la organización y por último la química que exista entre las partes.

Este beneficio sirve de feedback y actúa como fuerza impulsora de la gestión, estimulando la búsqueda de nuevas formas de alcanzar buenos resultados dentro de un mercado competitivo, elevando a mayores niveles de creatividad, entendimiento y respeto.

Por consiguiente y compartiendo lo señalado por Mc Lujan: estamos viviendo en una aldea global, donde la revolución de las comunicaciones, tecnología y el nuevo realiniamiento del pensamiento humano acelera cada vez la búsqueda de oportunidades en los negocios, en la apertura de nuevos acuerdos conformándose un nuevo orden mundial basado en el respeto a la ideas y la tolerancia entre los seres humanos.

De todo lo anterior se desprende que el papel de los líderes, es de suma importancia en todo este proceso, porque son ellos los responsables de lograr y promover los cambios y transformaciones a lo interno de la organización produciendo el logro de los objetivos y el beneficio colectivo de los miembros de esta.

La diplomacia gerencial se propone como una vía estratégica que busca que las partes involucradas en todo el proceso de gestión puedan llegar a acuerdos, entre todos con el fin de propiciar un ambiente y un clima organizacional en equilibrio.

Es importante resaltar que los líderes que asumen la diplomacia gerencial como nueva estrategia alternativa para el logro del objetivo deben considerar un conjunto de competencias personales:

·        Capacidad de escucha y de comunicarse verbalmente.
·        Adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos.
·        Capacidad de controlarse a sí mismo, confianza, motivación para trabajar en la consecución de los objetivos.
·        Sentirse orgulloso de los logros conseguidos.
·        Eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para negociar.
·        Eficacia dentro de la organización, predisposición a participar activamente y potenciar el liderazgo.
·        Respeto por los individuos por sus derechos y dignidad
·        Estimulo al reconocimiento y a la creatividad.

Todos estos componentes producen un conjunto de interrelaciones fundamentales que son determinantes para lograr cerrar el ciclo de efectividad de la diplomacia gerencial a lo interno de la organización y promover la interacción entre las partes que conforman y estructuran a las organizaciones inteligentes capital humano, capital financiero, capital estructural, capital social y el capital tecnológico. Además de otras competencias profesionales y especializadas que son importantes en esta propuesta.

En conclusión se debe tomar en cuenta como premisa que cada ser humano posee su propia filosofía, modo de vida, la tarea de un buen al líder es comprometerlo y brindarle oportunidades, apoyo para que estos desarrollen su proyecto de vida y de trabajo, por eso la importancia de producir esa química interactiva entre quienes conforman la estructura de la organización, de allí la importancia de aplicar como estrategia efectiva a la diplomacia gerencial.

jueves, 14 de abril de 2011

GERENTES COMPETENTES


Visita el blog: http://empresaactitudpositiva.blogspot.com y escribe tus comentarios!!!
 

Las empresas que han cambiado su enfoque y dejaron de pensar que el personal es un “costo” y actualmente se dan cuenta que las personas que la conforman son su “capital humano”, comprenden la importancia de incorporar y retener al personal competente.

Para reclutar personal competente de manera eficiente es necesario contar con un perfil de puesto elaborado por competencias, pero una vez incorporado a la empresa la dificultad radica en mantener a ese personal competente.

La pregunta que surge, es como hacer para que el personal continúe trabajando en la empresa y no se vaya en busca de mejores condiciones de trabajo, después de haberlos capacitado, entrenado y haber obtenido la experiencia por un proceso de ensayo y error.

En función de la experiencia la respuesta es ¡¡generar compromiso en nuestro personal!!, pero para lograr esto el problema radica en que no todas las empresas tienen una estrategia definida y empiezan a contratar personal para el corto plazo, pensando que es la solución y lo que realmente hacen es preparar personal competente para otra empresa.

Por esta razón es fundamental que el área de recursos humanos se ubique en un nivel jerárquico directivo, para poder contribuir de manera estratégica al logro de objetivos de la empresa, de manera tal que se puedan realizar todas las acciones de manera planificada y coordinada.  

Entonces para mantener al personal competente y lograr que esté comprometido con la empresa y conseguir estas mejoras estructurales, las empresas requieren en primer lugar a nivel de gerencia personas competentes, entendiendo por “competencia” no solo la facultad de decisión como atribución conferida, sino la capacidad real de realizar su función laboral de acuerdo al estándar definido por la empresa, de manera que los comportamientos esperados, el estilo, los procedimientos, los aspectos normativos y los objetivos del que hacer sean claramente demostrados.



viernes, 8 de abril de 2011

TIPOS DE PERSONALIDAD “A” Y “B” EN LAS EMPRESAS


Visita el blog: http://empresaactitudpositiva.blogspot.com y escribe tus comentarios!!!
 
Para trabajar a cargo de un equipo de personas es necesario conocer que principalmente existen dos tipos de personas, los que tienen una personalidad tipo “A” y los que tienen una personalidad tipo “B”, a continuación veamos las características de ambos tipos de personalidad:

PERSONALIDAD TIPO “A”
Las personas con esta personalidad presentan algunos comportamientos específicos, por ejemplo son trabajadores rápidos, en puestos gerenciales demuestran su competitividad trabajando largas jornadas, las decisiones que toman no son ni brillantes ni mediocres ya que las toman demasiado rápido.


Estas personas:
  • Siempre están moviéndose, caminando y comiendo rápidamente
  • Están a cargo de varias cosas a la vez
  • No están de acuerdo con el tiempo libre


PERSONALIDAD TIPO “B”
Las personas con esta personalidad rara vez están apresuradas por el deseo de obtener un salvaje número de cosas o participar en una serie eternamente creciente de eventos en una cantidad de tiempo siempre decreciente.



Estas personas:
  • Nunca sufren de sentido de urgencia del tiempo
  • Juegan más por diversión que por ganar
  • Pueden relajarse sin culpa

¿EN QUE CARGOS SE UBICAN EN LAS EMPRESAS LOS DOS TIPOS DE PERSONALIDAD?
Las personas que responden al tipo de personalidad “B” son los que parecen llegar hasta arriba, a pesar del duro trabajo de los que tienen personalidad tipo “A”.

La experiencia muestra que los mejores agentes de ventas son casi siempre tipo “A” y los ejecutivos senior usualmente son tipo “B”.

Sin embargo existen las personas que son excepcionales, debido a que tienen la rapidez y competitividad del tipo “A” y al mismo tiempo tienen la creatividad del tipo “B”, estas personas son las más valoradas y buscadas porque son competentes para ocupar diferentes cargos en distintos niveles jerárquicos, es decir las que aportan un mayor valor agregado a la empresa.


jueves, 7 de abril de 2011

NOVEDOSO CURSO INTERNACIONAL PARA GENERAR NEGOCIOS EXITOSOS CON I.E. (CUBA)



Para aprender a generar negocios exitosos, las personas requieren desarrollar habilidades en I.E. para ser eficaces en los negocios y en su vida.

El presente curso internacional dictado por un profesional con grado de PhD. especializado en cuba, te explica como dominar hábitos mentales que favorezcan tu propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad. 

Las oportunidades están presentes para aquellos que saben reconocerlas!!!

CURSO TALLER GESTIÓN Y AUDITORÍA AMBIENTAL


Cada día se hace más importante el cuidado del medio ambiente!!!

El presente curso taller presenta paso a paso los fundamentos de la consultoría y auditoría ambiental, enfocando la gestión a la producción más limpia, eficiencia energética y reciclaje.

En la actualidad la responsabilidad de cuidar el medio ambiente ya no solo recae en los profesionales que estudian esta area, sino en todas las personas. 

miércoles, 6 de abril de 2011

DIRIGIR PERSONAL BAJO SU DEPENDENCIA


Dirigir personal en una empresa implica inspirar al equipo de trabajo para que mantengan su compromiso, tarea que se complica cuando entra en juego la falta de competencias gerenciales del Gerente o Manager.


En la práctica las personas al asumir un cargo gerencial recién entienden la diferencia de trabajar en un nivel operativo vs. un nivel gerencial, ya que cuando asumen su nuevo cargo tienen personal bajo su dependencia y esta situación implica ser responsable del trabajo propio y del trabajo de los demás para lograr los objetivos empresariales, he aquí la importancia de desarrollar competencias para ocupar cargos gerenciales para poder desempeñarse eficientemente.

A continuación se explica 3 consejos para dirigir personal bajo su dependencia y alcanzar con efectividad resultados organizacionales:

1. Asignar tareas y luego dar retroalimentación

Cuando el gerente asigna alguna tarea para realizar y recibe la tarea concluida, es importantísimo dar retroalimentación al dependiente, en caso de que sea un buen trabajo expresar el agrado y satisfacción por el trabajo realizado, además de valorar su trabajo, generará mayor compromiso y en caso contrario servirá de referente para mejorar la próxima vez.

Si procede de manera contraria logrará bajar el nivel de motivación del personal.

2. Comunicar con efectividad

Verificar si todo el equipo conoce con claridad lo que se debe hacer, para poder realizar eficientemente un trabajo y aportar al equipo positivamente, es necesario que todos los integrantes conozcan con claridad lo que se debe hacer, si todos conocen el objetivo es más fácil que canalicen sus energías para alcanzarlo.

El personal bajo su dependencia no funcionará eficientemente cuando en el transcurso de sus actividades se enteren por casualidad y pero aún por alguna persona externa al equipo, que se tomaron decisiones o se cambiaron tareas y no fueron comunicados, esto genera un mal clima laboral.

3. Delegar y confiar en el personal

Expresar abiertamente la confianza depositada en los integrantes del equipo para alcanzar excelentes resultados, siempre y cuando exista la posibilidad y se manifieste de manera sincera, contribuirá a que cada integrante del equipo asuma la responsabilidad de realizar sus tareas de la mejor manera posible.

Cuando el gerente piensa que nadie puede realizar el trabajo de mejor manera y no valora el esfuerzo y capacidad de sus dependientes, está anulando la posibilidad de desarrollo de su personal.


sábado, 2 de abril de 2011

TALLER DE NEGOCIACIÓN EMPRESARIAL



En la actualidad las negociaciones se llevan a cabo en sus tres dimensiones al mismo tiempo, se debe evitar escenarios de vencedores y vencidos, se debe dar prioridad a objetivos comunes e implicar a las partes en conflicto para que logren acuerdos constructivos.
Es inimaginable una situación humana en la que no haya “objetivos parcialmente encontrados”, participar en este taller te permitirá adquirir competencias para llegar a las soluciones óptimas al momento de negociar.