viernes, 27 de mayo de 2011

EL MEJOR REGALO PARA TU MAMÁ “EL VALOR DE TU TIEMPO”

Andrés Franco

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¡¡¡En este día tan especial, 27 de Mayo de 2011 regálale el mayor tiempo que puedas a tu mamá!!!

"El TIEMPO" es el tesoro más valioso que tenemos porque  es LIMITADO.
Podemos producir más dinero, pero no más tiempo...

Cuando le dedicamos tiempo a una persona,
le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar,
nuestro tiempo es nuestra vida.

EL MEJOR REGALO que le puedes
dar a TÚ MAMÁ es tu tiempo

¡¡¡FELICIDADES a todas las MAMÁS, que Dios las colme de bendiciones!!!

miércoles, 25 de mayo de 2011

“LA DISCULPA” EMOCIONALMENTE INTELIGENTE

Andrés Franco
 
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Para comprender mejor el relato de un padre de familia, hombre sensato aunque quizá un poco impulsivo, que un buen día advirtió que la bronca con la que acababa de echar a uno de sus hijos era desproporcionada e injusta.

No habían pasado más que unos minutos cuando comprendió que había interpretado la situación de un modo totalmente erróneo y que su reacción había sido impropia y exagerada.

Como era un hombre leal y de principios, se dirigió hacia la habitación de su hijo para disculparse. En cuanto abrió la puerta, lo primero que escuchó fue:

—No quiero perdonarte, papá.
—Lo siento, no me había dado cuenta de que tenías razón.
 ¿Por qué no quieres perdonarme, hijo?
—Porque hiciste lo mismo la semana pasada.

En otras palabras, lo que el niño quería decir es: «Papá, no pienses que vas a resolver este problema simplemente pidiendo disculpas. Tienes que cambiar.»

Aunque no sea éste un ejemplo especialmente modelo en cuanto al perdón, de este relato puede sacarse una enseñanza importante: no basta con pedir disculpas, es preciso también corregirse y procurar reparar el daño causado.

Sería un error pensar que pidiendo disculpas se arregla todo sin más. El daño que ya se ha hecho, aunque se perdone, suele tener unas consecuencias que no pueden ignorarse. Por eso la petición de disculpas ha de ir siempre unida a un sincero y eficaz deseo de corregir en ese punto nuestro carácter, rectificar nuestra conducta y compensar de algún modo ese daño.

viernes, 20 de mayo de 2011

LOS MÉDICOS Y LAS RELACIONES HUMANAS

Andrés Franco

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No puedo generalizar, porque existen contadas excepciones, sin embargo es increíble pero lastimosamente cierto que una gran mayoría de profesionales médicos que desempeñan sus funciones en diferentes centros de salud y que deberían orientarse a brindar “calidad y calidez” en la prestación de sus servicios, no tienen la menor idea del concepto de relaciones humanas en el trato a sus pacientes.

Tengo la impresión de que los médicos tienen la absurda idea de que sus “pacientes” son personas que tienen que comportarse como entes pasivos, inactivos, sin mostrar interés alguno en preguntar los términos que no les resultan familiares.

Al igual que la palabra medicina proviene del latín medicina  se deriva a su vez de “mederi”, que significa “curar”, “medicar”, cual es realmente el significado y la etimología de la palabra paciente?, si algún lector lo conoce le agradezco que comente el presente artículo, será que ningún profesional de esta área se hizo esta pregunta??.

Vemos médicos con mucha trayectoria en su campo profesional que muestran comportamientos déspotas, a los cuales les interesa más cumplir con atender al cupo de pacientes programado para un día, que brindar soluciones profesionales de calidad, creen que el hecho de tener uno o varios títulos profesionales significa estar preparados más que suficientemente, o el solo hecho de contar con una especialidad  ya los acredita como profesionales idóneos para ejercer su profesión,  puesto que cuentan con educación formal en dicha área y son el tipo de personas que ya no caminan si no que vuelan con las alas de sus “títulos”.

Esto por supuesto no solo se puede percibir en este campo, se ve en varios campos profesionales, debido a que la sociedad actúa en base paradigmas obsoletos que plantea que se debe evaluar a las personas en base a sus títulos y no en base a su capacidad profesional, personal y experiencia laboral.

El uso de estos paradigmas trae como consecuencia que aún tengamos que soportar este tipo de médicos y preguntarnos de que zoológico se escaparon.

Tenemos que concientizar a las autoridades de los centros de salud para que entiendan que por el hecho de que un médico posea un título en provisión nacional o haya cursado una especialidad no representa un parámetro de referencia que garantice que ese médico es apto para desempeñar funciones atendiendo a pacientes, porque para tratar a la gente no solo se necesita ser competente en conocimientos sobre la salud, también se requiere un alto grado de madurez emocional y habilidades en relaciones humanas, aspectos que son totalmente descuidados en su proceso de formación, en nuestro medio.

Por las razones antes expuestas recalco la importancia de que a los profesionales médicos se los capacite con carácter obligatorio en relaciones humanas de manera continua ya que con esta acción estamos realizando un bien a la humanidad.

Obviamente también debemos tener en cuenta de que existen profesionales muy capaces que cuentan con uno o varios títulos, que además ponen en práctica lo aprendido y son profesionales íntegros, pero estos profesionales se encuentran “con lupa”, es decir son muy pocos los que realmente defienden su título y no simplemente lo ostentan debido a que este tipo de médicos son personas que además de preocuparse por estar al día en su profesión se preocupan en desarrollarse como seres humanos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿CUÁNTO VALE EN DINERO EL PODER DEL CARÁCTER PERSONAL?

Andrés Franco

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A continuación se demuestra en términos monetarios cuánto vale el poder del carácter personal, tomando como referencia datos serios de un análisis realizado en la escuela de ingeniería de la Universidad de Purdue, donde la mayoría de las personas que leen este artículo podrían pensar que en esta área la capacidad técnica e intelectual es más importante que el carácter de una persona para lograr mejores ingresos.

Durante cinco años y medio, los ingenieros más capaces de Purdue desempeñaron sus respectivas labores y ganaron un sueldo anual promedio de U$s 31.536. Durante el mismo período de tiempo, los técnicos clasificados como de menor capacidad intelectual en el grupo, aquellos que apenas lograron graduarse, obtuvieron un sueldo promedio de U$s 29.736. Esto revela una ventaja de U$s 1.800 anuales en favor de los mejores cerebros.

Pero el poder del carácter personal también fue objeto de estudio, y después de cinco años y medio de trabajo, los técnicos mejor clasificados por su personalidad, obtenían un promedio de U$s 36.000 al año, frente al de U$s 24.696 que lograban los que no eran tan estimados bajo este concepto. Lo cual indica una ventaja de U$s 11.304 anuales, que debía atribuirse a las virtudes del carácter.

Los mejores intelectos, comparados con los más modestos, rendían un beneficio no superior a U$s 1.800 por año.

El mejor carácter, respecto al menos estimado, aportaba una ventaja personal de U$s 11.304 por año.

La bonificación obtenida por la mejor personalidad era seis veces superior a la que lograba la mejor formación técnica.

Los elementos específicos aportados por este informe de Purdue difieren en algo de los que ponen de manifiesto otros estudios, pero en lo básico, las cualidades requeridas son similares: entusiasmo, tacto, confianza en sí mismo, memoria, energía, corrección, espíritu cooperativo, lealtad, sinceridad, originalidad, simpatía, interés social y... buen humor.

Ciertamente, las ganancias no constituyen una medida completa del éxito de una persona. Ellas, sin embargo, son una definida manifestación de mérito e indudablemente, un resultado apetecible; y cuando se considera que aquellas cualidades de la personalidad que traen el buen éxito en los negocios y profesiones, son las mismas que también enriquecen y valorizan la vida considerada en todas sus actividades, entonces ese criterio adquiere más significativa importancia.

viernes, 13 de mayo de 2011

¿LA CAPACIDAD INTELECTUAL ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE PARA CONSEGUIR UN BUEN TRABAJO?

Andrés Franco

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Hace unos años atrás, el profesor Frank S. Endicott, de la Northwestern University presentó el resultado de un estudio realizado en 70% de las principales corporaciones de Estados Unidos, que demuestra que solo la capacidad intelectual no es el elemento más importante que contribuye a conseguir un buen trabajo.

El profesor Endicott tuvo la cooperación del personal correspondiente a setenta de las más importantes corporaciones que en los Estados Unidos realizan trabajos industriales, de transporte, servicio, comercio y finanzas. Estas compañías emplean a más de 15.000 graduados por año.

Analizando el profesor Endicott los factores tenidos en cuenta para conceder los empleos en estas grandes organizaciones, llegó a la conclusión de que un tercio de las respuestas dadas por los empleadores, indicaban que las altas calificaciones académicas eran consideradas como indicativas de valor incierto o dudoso.

Solamente un veinte por ciento consideraba a tales calificaciones como elemento esencial y esto con referencia a los cargos técnicos. Una de las corporaciones más importantes respondió: “no damos ninguna preferencia si ese elemento está solo. Preferimos a aquellos estudiantes que son individuos cabales, han llegado a la madurez, poseen experiencia en el trabajo, y han sabido adaptarse ellos mismos a cada situación práctica en la industria, los servicios o el comercio”.

El ochenta por ciento de los empleadores concedieron en sus respuestas, que mostraron dar mayor importancia a las cualidades personales y sociales que a las notas sobresalientes.

Cuando el profesor Endicott pidió a las setenta corporaciones que le prepararan una lista de las características específicas de la personalidad que fueran consideradas esenciales en la selección del personal, descubrió que la relativa a la aptitud para desenvolverse en público, abordarlo y hablarle con facilidad, prevalecía sobre las demás.


He aquí las principales características de la personalidad, ordenadas sucesivamente de acuerdo a la frecuencia con que fueron mencionadas en los informes:

·        49 veces: Aptitud para desenvolverse en público y trabajar en cooperación con los demás.
·        35 veces: Aptitud para abordar y conversar con el público de modo fácil y eficaz.
·       32 veces: Apariencia atractiva, pulcritud y buena presentación. 29 veces: Iniciativa y originalidad.
·        29 veces: Laboriosidad, energía y entusiasmo.
·        22 veces: Confianza y seguridad en sí mismo.
·        15 veces: Lealtad.
·        9 veces: Sentido del humor.
·        7 veces: Buenas maneras y cortesía.

Una sugestiva respuesta a la cuestión planteada por el profesor Endicott acerca del valor de las cualidades personales, trae a consideración el asunto del poder intelectual relacionado y puesto en balanza con el carácter.

“Nosotros insistimos en cosas tales como el tacto, la perspicacia, la integridad mental, etc. La inteligencia, desde luego, incide sobre todos estos atributos. Resulta muy poco útil el tratar con quien no sea capaz de entenderse con sus compañeros de trabajo. Dejando de lado la habilidad técnica, tal clase de gente resulta ser ineficaz, y causa de muchos fracasos”.

Los resultados siempre tienden a confirmar esta verdad: la mediocridad intelectual unida a una buena personalidad llega siempre mucho más lejos que una buena potencia intelectual desprovista de un adecuado carácter.  


miércoles, 11 de mayo de 2011

TALLER DE ORATORIA 100% PRÁCTICO


La Empresa ACTITUD POSITIVA tiene el agrado de comunicar la realización del TALLER ORATORIA  100% PRÁCTICO.

En el presente taller se realizan prácticas guiadas para vencer el miedo a hablar en público y poder expresar ideas estructuradas que contribuyan a impactar mejor en los oyentes.

Los excelentes resultados logrados en los participantes y la experiencia nos han demostrado que por la metodología y características únicas de nuestro Taller de ORATORIA, a cualquier edad es posible que una persona pueda ser competente para hablar en público, de acuerdo a estudios realizados en el Instituto Carnegie de Tecnología esta es una de las cualidades que contribuye en 85% a que las personas sean exitosas en cualquier actividad de su vida.

INTELIGENCIA SOCIAL EN EL TRABAJO

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Andrés Franco
En el presente artículo se muestra la importancia de desarrollar la inteligencia social en el trabajo para poder mejorar la calidad de vida e incluso para progresar económicamente.

Diversos estudios han probado científicamente que las cualidades personales son dos veces más importantes que los conocimientos técnicos, en lo que respecta al progreso económico. Otros estudios serios y cabales han puesto de manifiesto, también y de manera indudable comparando personas con igual preparación técnica, que las características de la personalidad son de una importancia capital para alcanzar y mantener posiciones que impliquen continua superación.

Otros estudios serios y cabales han puesto de manifiesto, también y de manera indudable que, a igual preparación técnica, las características de la personalidad son de una  importancia capital para alcanzar y mantener posiciones que impliquen continua superación.

Hoy, cualquier empleador o ejecutivo concede suma importancia al carácter personal, cuando selecciona sus empleados o colaboradores -hombres y mujeres- porque han aprendido, por propia iniciativa o a la fuerza, cuánto perjudican o favorecen la marcha de los negocios las deficiencias o virtudes de la personalidad.

La Secretaría de Orientación Vocacional de la Universidad de Harvard inquirió las razones de la pérdida de empleo por parte de cuatro mil trescientos hombres y mujeres de diversas empresas, y descubrió que, por cada dos casos en que esa medida se debía a defectos de la personalidad, sólo uno correspondía a ignorancia de cuestiones técnicas o ausencia de la debida pericia.

La mayor parte de las bajas se habían originado por la falta de espíritu de cooperación, por no inspirar confianza, carecer de iniciativa, etc.

El Instituto Carnegie de Tecnología, en otro estudio, y analizando el caso de diez mil personas, informaba que el 15 por ciento del éxito se debe a la experiencia técnica, y el 85 por ciento a las cualidades personales: conducta, integridad, observación, imaginación creadora, decisión, adaptabilidad, dirección, habilidad organizativa, expresión, conocimiento. Tales cualidades no sólo son deseables en una oficina, en un comercio o en una fábrica; siempre son necesarias para el buen éxito de hombres y mujeres en cualquier actividad o área de la vida.

lunes, 9 de mayo de 2011

CURSO TALLER DE NEGOCIACIÓN

La Empresa ACTITUD POSITIVA tiene el agrado de comunicar la realización del CURSO TALLER NEGOCIACIÓN, que desarrolla competencias en los participantes para negociar efectivamente en diversos ámbitos de su vida personal y profesional.

viernes, 6 de mayo de 2011

CLAVE EN LAS RELACIONES HUMANAS “CONFIANZA Y LEALTAD”

Andrés Franco Aguilar

 
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La lealtad, y en primer lugar con los ausentes, es otra cuestión clave en las relaciones humanas. Cuando una persona habla mal de otra a sus espaldas, o revela detalles que alguien le ha manifestado de modo confidencial, además de actuar injustamente en la mayoría de los casos, destruye su propia capacidad para generar confianza.

Quizá esa persona busca ganarse la confianza de la otra gracias a esa indiscreción o ese desahogo, pero esa falta de integridad personal está minando en sus cimientos aquella confianza.

Ante los errores o defectos de nuestros amigos o conocidos, la lealtad exige que procuremos —en la medida en que eso sea posible— ayudarles a corregirse. Como es obvio, esto será más fácil cuanto mayor sea nuestra confianza con ellos.

Si no nos resulta posible decirles nada, o se lo hemos dicho y aparentemente no ha habido ningún cambio, no por eso la murmuración y el chismorreo dejan de ser una deslealtad. Sólo cuando lo exija la justicia o el bien de los demás, será legítimo advertir a otros —y siempre extremando la prudencia— de aspectos negativos que hemos observado en una persona.
Cuando hay una buena relación personal, los errores de quienes nos rodean son, si sabemos aprovecharlos, ocasiones excelentes para ayudar lealmente a esas personas a corregirse. Muchas veces, una advertencia sincera y prudente hecha a tiempo es la mejor forma de mostrar el afecto por una persona.

El problema es que muchas veces, cuando ves que habría que hacer una advertencia a alguien, precisamente entonces tu relación con esa persona está bajo niveles mínimos, y no la aceptaría bien... Por eso es importante que haya una buena relación general entre las personas con las que uno trata (dentro de la familia, en el trabajo, compañeros, etc.).

Por ejemplo, si en la familia hay unos lazos fuertes entre padres, hijos, hermanos, abuelos, tíos, primos, etc., esa relación puede resultar decisiva en situaciones de mayor dificultad. Sentir y saber que hay muchos otros miembros de la familia que nos conocen y se preocupan por nosotros, aunque quizá vivan lejos, puede suponer una ayuda mutua importante para la convivencia familiar. Si uno de tus hijos, por ejemplo, tiene dificultades para relacionarse contigo en un momento determinado, quizá pueda ayudar a arreglarlo tu cónyuge, un hermano, o una tía, o el abuelo.

En una familia unida, cada uno de sus miembros representa una referencia y una ayuda que pueden resultar de vital importancia en el momento más insospechado.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿QUE TAN DESARROLLADAS ESTÁN SUS HABILIDADES EMOCIONALES?


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En la actualidad por el ritmo de vida tan veloz en el que vivimos, las personas descuidan la capacidad de describir sus sentimientos de manera apropiada, por lo tanto es menor la capacidad de controlarlos, en el buen sentido de la expresión.

El Dr. Daniel Goleman plantea que “Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad". 

El estado anímico de una persona influencia en gran medida su forma de actuar y lo bueno es que como seres humanos podemos aprender a ejercer influencia sobre nuestras emociones.

Entrenarse en el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idóneas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio emocional; transmitiendo estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas; aprendiendo a evaluar el “costo emocional” de situaciones y acciones; desarrollando destrezas sociales, forjando y manejando relaciones con clientes, proveedores, colegas, etc.; realizando un plan de aplicación en el terreno de nuestra esfera de influencia empresarial y laboral, extendiéndolo a la vida familiar y social.
De hecho, la estructura emocional básica puede ser modificada mediante una toma de conciencia y cierta práctica: los circuitos neurológicos involucrados pueden alterarse o reforzarse con la repetición de ciertos hábitos.

Allí se abre una oportunidad única para desarrollar la Inteligencia Emocional: la infancia y la adolescencia son dos momentos críticos, pero en la madurez la mayoría de las personas pueden educar con ventaja sus emociones.

El aprendizaje es capaz de moldear, en definitiva, algunos aspectos importantes de la realidad emocional individual y colectiva. 

La aptitud emocional no se puede mejorar de la noche a la mañana, porque el cerebro emocional tarda semanas y meses en cambiar sus hábitos, no horas y días. Para llegar al punto en que un hábito nuevo reemplaza a otro se requiere cierta práctica. Los estudios clínicos realizados sobre cambios de conducta demuestran que, cuanto más tiempo pasa alguien esforzándose por cambiar, más durable será ese cambio. 

Cuando la persona tiene un conocimiento eficaz sobre la Inteligencia Emocional puede encauzar, dirigir y aplicar sus emociones, permitiendo así que las mismas trabajen a favor, y no en contra de su personalidad.

De esta forma, las emociones pueden guiar todas las actitudes de nuestra vida hacia pensamientos y hábitos constructivos, que mejoren en forma absoluta los resultados finales que queremos alcanzar.

Es un precioso instrumento para solucionar desde una situación desagradable con un empleado que trabaja con nosotros, o finalizar un trato con un cliente particularmente difícil, hasta resolver en forma definitiva y tranquila las difíciles situaciones familiares que muchas personas viven como algo destructivo, cansador y frustrante.

A causa de que las emociones, los pensamientos y las acciones se entrelazan, nuestras estrategias para forjar una educación emocionalmente inteligente deben hacer uso de varios principios a la vez. No se trata de un procedimiento simplista ni demasiado complejo, sino meramente realista y práctico.