jueves, 28 de marzo de 2013

EXPECTATIVAS

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Lidia Lipacho

Cada  grupo para establecer su funcionamiento para poder trabajar en equipo tiene que tener sus propias expectativas, donde  estén dichas las acciones y actitudes que son aceptables. Lo que un compañero espera del otro es que éste sea fiable, respetuoso y razonable.

Entre las reglas de funcionamiento se puede mencionar: Realizar un trabajo anticipado, cumplir con las tareas, no tener problemas entre compañeros, ser sinceros, solucionar el problema antes de que empeore.
 
Entre los comportamientos que se requiere para facilitar el buen funcionamiento del grupo se necesita ser: optimistas, honestos, motivadores, apoyar cada decisión que haga el grupo, tener un buen trato entre compañeros, consensuar las ideas, y lo más importante ser puntual.

Los comportamientos que pueden dificultar el buen funcionamiento del grupo son: Las críticas,  ser negativos a la hora de consensuar un trabajo, atacar a los miembros del grupo, ignorar al resto, ser deshonesto.

Un método rápido y eficaz para resolver problemas del grupo es el Brainstorming (tormenta de ideas) la cual permite que cada miembro genere lluvia de ideas y opiniones.

Por ejemplo:

  • Desarrollar un tema de proyecto.
  • Decidir los roles que tiene  que adoptar cada miembro.
  • Generar ideas sobre los temas a tratar.
  • Buscar soluciones a conflictos y resolver problemas complejos.

Esto nos ayuda a no juzgar las ideas de los demás, es necesario fomentar la creatividad, es importante la comunicación entre miembros.

De la lluvia de ideas se debe consensuar durante cinco minutos con cada uno de los integrantes del  grupo, durante la sesión debatir las sugerencias, asegurarse de que los demás tienen una oportunidad para exponer sus ideas.

martes, 26 de marzo de 2013

BILL GATES


Jorge Escalante Wínkelmann

El empresario estadounidense Bill Gates es considerado una persona fuera de serie por el gran aporte que realizó al avance tecnológico.

Bill Gates nació en una familia acomodada que le proporcionó una educación en centros de elite como la Escuela de Lakeside (1967-73) y la Universidad de Harvard (1973-77). Siempre en colaboración con su amigo Paul Allen, se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o Administraciones públicas.
En 1975 se trasladaron a Alburquerque (Nuevo México) para trabajar suministrando a la compañía MITS programas susceptibles de ser utilizados con el primer microordenador, el Altair. En 1976 fundaron en Alburquerque su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general; su negocio consistía en elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y ofrecérselos a las empresas fabricantes más baratos que si los hubieran desarrollado ellas mismas.

En 1979 Microsoft comenzó a crecer contaba con 16 empleados, momento en que Bill Gates decidió trasladar su sede a Seattle. La expansión posterior fue espectacular: en 1980 llegó a un acuerdo con IBM para suministrarle un sistema operativo adaptado a sus nuevos ordenadores personales, el MS-DOS, que desde 1981 iría instalado en todos los ordenadores de la marca; la posterior imitación del sistema IBM-PC por los ordenadores «compatibles» de las demás marcas generalizó el uso del DOS de Microsoft como soporte de todos los programas de aplicación concretos.

Volcado en un proceso de innovación tecnológica acelerada, en 1983 Gates volvió a revolucionar la informática personal con la introducción del «ratón» y de un nuevo interfaz gráfico llamado a sustituir al DOS (el Windows); en aquel mismo año fue cuando Allen dejó Microsoft, aquejado de una grave enfermedad.

Cuando, en 1986, Microsoft salió a la Bolsa, las acciones se cotizaron tan alto que Bill Gates se convirtió en el hombre más rico de Estados Unidos. Desde entonces, el negocio no ha cesado de crecer (de los 1.200 empleados que tenía en 1986 hasta más de 20.000 en 1996), obteniendo un virtual monopolio del mercado del software mundial (reforzado por su victoria en el pleito contra Apple en 1992); y han seguido llegando innovaciones como las nuevas versiones Windows 3.0 (muy bien recibida por los usuarios), Windows 95 (en cuya campaña de promoción a escala mundial asumió el propio Gates el papel de profeta de la sociedad cibernética como personificación de Microsoft), Windows 98 y las sucesivas versiones de este sistema operativo.

Desde 1993 embarcó a la compañía en la promoción de los soportes multimedia, especialmente en el ámbito educativo. El talento de Gates se ha reflejado en múltiples programas informáticos, cuyo uso se ha difundido por todo el mundo como lenguajes básicos de los ordenadores personales; pero también en el éxito de una empresa flexible y competitiva, gestionada con criterios heterodoxos y con una atención especial a la selección y motivación del personal.

Su rápido enriquecimiento ha ido acompañado de un DISCURSO VISIONARIO Y OPTIMISTA sobre un futuro transformado por la penetración de los ordenadores en todas las facetas de la vida cotidiana, respondiendo al sueño de introducir un ordenador personal en cada casa y en cada puesto de trabajo; este discurso, que alienta una actitud positiva ante los grandes cambios sociales de nuestra época, goza de gran audiencia entre los jóvenes de todo el mundo por proceder del hombre que simboliza el éxito material basado en el empleo de la inteligencia (su libro The Road Ahead fue uno de los más vendidos en 1995).

Las innovaciones de Gates han contribuido a la rápida difusión del uso de la informática personal, produciendo una innovación técnica trascendental en las formas de producir, transmitir y consumir la información. El presidente Bush reconoció la importancia de la obra de Gates otorgándole la Medalla Nacional de Tecnología en 1992.

Bill Gates figura en segundo lugar en la lista anual de las mayores fortunas personales, realizada por la revista Forbes, con bienes calculados alrededor de los 53 mil millones de dólares estadounidenses en 2010 superado por Carlos Slim con 53,5 mil millones.

sábado, 23 de marzo de 2013

OBJETIVOS

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Lidia Lipacho

Toda persona que integra a un grupo y que debe realizar trabajo en equipo, debe escribir una lista de objetivos, haciendo conocer las funciones importantes para tomar decisiones.
 
 
La lista es una forma de establecer normas de funcionamiento, para que cada miembro del grupo comprenda lo que se espera de él. También es para que funcione de manera eficaz, por lo tanto se reconocerán los esfuerzos dados, las motivaciones, y podrán satisfacer las necesidades.

Se podrá lograr incentivar a las personas del grupo a retos para trabajar, con esto se mejora el nivel de compromiso. De esta forma lograrán sentimientos de confianza, podrán  ver resultados positivos de su trabajo. Pero también se debe realizar una sesión de brainstorming, con lo que se genera objetivos sobre lazos de amistad, aprender a trabajar en equipo, estudiar para el examen, obtener la mejor nota e impresionar al profesor. Sin embargo es necesario identificar el proyecto, asignar fechas límites para cada etapa, ya sea en investigaciones, o temas de interés, etc.


En todo trabajo que se este realizando se debe tener un tiempo disponible. Con el compromiso de que siempre debe haber una persona responsable, quien pueda realizar las actividades en el tiempo determinado. Además todos  los que conforman el grupo tienen que tener una copia del trabajo. Los días que se reúnan, un miembro del grupo debe informar sobre el grado de cumplimiento, para asegurarse que todo va por buen camino.

 

miércoles, 20 de marzo de 2013

GANAR GANAR Y GANAR - GESTIÓN DE CONFLICTOS

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Lidia Lipacho

En una etapa de conflicto muchos tienden a ignorarlo, pero no se debe hacer ya que generará al grupo la reducción de la capacidad de comunicarse y trabajar de manera eficaz. En cambio si se resuelve de inmediato podrán abrir nuevas vías de comunicación. En un trabajo de equipo tiene que haber comprensión, evitar comportamientos malos, no juzgar las opiniones, hacer el trabajo asignado, dejar de ser crítico y negativo, no atacar de forma verbal, dejar de ser deshonesto con el grupo, no abandonar y lo más importante no colocarse en una posición de superioridad o de autoridad si no trabajar con el mismo entusiasmo, con principios y objetivos asignados para que todos los integrantes logren, lo que en estrategia de resolución de conflictos se conoce como, ganar ganar y ganar.
 
A pesar de que sabemos que es imposible evitar los conflictos en el grupo, siempre surgen, aunque se tenga las mejores intenciones, todos al final tenemos que enfrentarnos al conflicto. Si se ignora no se resolverá, puede que se haga más grande el problema. Cada uno debe explicar sobre lo que está pasando, donde tiene que centrarse en el conflicto y no en la persona. Si no se resuelve de inmediato el problema se debe buscar a alguien que no sea miembro del grupo.

sábado, 16 de marzo de 2013

CONFLICTOS

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Lidia Lipacho

Continuando con los artículos para mejorar el trabajo en equipo, se debe entender que los conflictos son inevitables, son una parte esencial  de la dinámica del grupo, dado que hay muchas situaciones que pueden causar el conflicto, pueden ser dañinos o útiles para el grupo dependiendo de cómo se aborden.

La pregunta es ¿por qué se generan los conflictos? ¿Cómo y cuando aparecen? Se podría decir que cada uno tiene diferentes expectativas que no son satisfechas por el otro. Ya que se pueden sentir cansados, estresados o frustrados, no disponen de toda la información sobre el proyecto. Tal vez se sienten implicados en la discusión y decisiones del grupo, donde se forman etapas de conflictos en las que juzgan las ideas, atacan de forma personal, etc.

Los beneficios de los conflictos pueden dar más fuerza para desarrollar buenos argumentos para apoyar las ideas. Facilita al grupo que exponga múltiples puntos de vista. Por lo tanto permite demostrar sus frustraciones, promueve el pensamiento creativo, ayuda  analizar y mantener en equilibrio al grupo.

Los conflictos surgen habitualmente en situaciones en las que nadie comprende, no se practica la escucha activa, las ideas y las opiniones no se toman en cuenta. Muchos se centran en la competencia y no en la resolución del problema. Las posibles soluciones incluyen que todos expongan sus ideas, para asegurarse que se está entendiendo. Uno debe dedicar un tiempo suficiente para escuchar y no dejar que afecte el problema al grupo, donde solo se debe tocar  puntos adecuados y tener una mentalidad abierta.
 
Los conflictos se deben abordar con integración, competencia y compromiso, que permiten considerar las necesidades de todos. Pero también se  ve que hay vencedores y vencidos, este tipo de actos no beneficia al bienestar del grupo. De inmediato se tiene que evitar el conflicto ya que con el tiempo se resolverá, pero tiene que ser de forma honesta.

miércoles, 13 de marzo de 2013

MOTIVACIÓN PERSONAL

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Lidia Lipacho

La motivación es la energía que toda persona tiene, es la fuerza esencial en la vida. Pero también sabemos que encontramos obstáculos en la vida, problemas que  pueden pasar a diario. Sin tener en cuenta que día será el peor, a pesar de las situaciones, uno debe estar preparado para continuar con todos los objetivos y las metas propuestas.

Cada persona debe crear su propia motivación, sin dejar de luchar por las cosas que quiere. Ya que nada es imposible para el ser humano, por supuesto que al principio es un poco difícil, sin embargo se conoce ejemplos de muchas personas que cada día mejoran su situación. A diferencia de los demás que lo tienen todo, no importa en que parte del mundo estés, siempre uno tiene que lograr todo lo que se propone. Sin darle tantas vueltas de por que le toca a uno vivir momentos complicados.   

Relaciona el sufrimiento por el futuro con tu falta de acción en el presente. Cuando alguien no quiere ir a trabajar ¿cuáles serán las consecuencias? Será que pierde el trabajo, la posibilidad de comprar las cosas que le gustaría, tendrá descuento en su salario. Entonces la persona pensará en los efectos negativos de su inacción. Por las situaciones complicadas que se pueden presentar a futuro, debes comenzar tu día con todas las ganas!!.

Empieza con la mente positiva todo los días y visualiza en tu mente los premios a tu esfuerzo. Los pensamientos positivos son los que determinan tus logros. Si alguna vez perdiste la motivación, no pierdas las esperanzas. Es la energía que nos hace tomar iniciativas para alcanzar nuestras metas. La motivación es una fuerza que nace de nuestra pasión, los deseos profundos del alma, del amor que palpita en nuestro corazón, está a nuestro alcance. Implica estados internos que dirigen el organismo hacia determinados fines; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones.

 

sábado, 9 de marzo de 2013

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

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Lidia Lipacho

Generalmente siempre existen problemas cuando se debe trabajar en grupo, si aún no se logró "el trabajo en equipo", que puede que se resuelvan o se ignoren. Se debe considerar que si se resuelve mal puede tener consecuencias posteriormente. Es necesario tomar en cuenta el tiempo adecuado para analizar el problema en el momento apropiado.

 
Los pasos lógicos para tomar buenas decisiones para solucionar problemas son:

  • Definir el problema, sobre lo que se tiene que resolver.
  • Desarrollar una lista de características que tenga soluciones.
  • Generar posibles ideas mediante la técnica adecuada, ser creativos.
  • Eliminar aquellas que no sean viables.
  • Seleccionar una solución.
  • Poner en práctica y evaluar el progreso de la solución.
Entre algunos de los tantos métodos para resolver los problemas se tienen:

El método  PMI “Plus- Minus - Intersting”.

miércoles, 6 de marzo de 2013

STEVE JOBS

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Jorge Escalante Wínkelmann

 
Una de las personas fuera de serie es sin duda el informático y empresario estadounidense Steve Jobs. Padre del primer ordenador personal (el Apple I) y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo actual, contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas durante más de cuatro décadas.

Al terminar el bachillerato en el instituto Homestead de Mountain View, Steve Jobs ingresó en la Reed College en Portland, Oregón, pero abandonó los estudios universitarios un semestre más tarde.

Tras unas prácticas en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, en 1974 Jobs fue contratado por Atari Inc. como diseñador de videojuegos. Por entonces se unió al que sería su primer socio, el ingeniero Stephen Wozniak, en cuyo garaje crearon el Apple I, considerado el primer ordenador personal de la historia. En 1976, con el dinero obtenido en la venta de su furgoneta Volkswagen, fundaron la empresa Apple Computer, con sede en el garaje de la familia Jobs. Steve Jobs eligió el nombre Apple como un recuerdo de los tiempos en que trabajaba en la recolección de su fruta favorita, la manzana.

El Apple II, una mejora del modelo anterior, fue introducido en 1977, convirtiéndose en el primer ordenador de consumo masivo. Los pedidos llovieron y Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento en Estados Unidos. Tres años después, Apple salió a la Bolsa con un precio de 22 dólares por acción, lo que convirtió a Jobs y Wozniak en millonarios. Por entonces, Jobs adquirió la fama de hombre genial, dotado de una creatividad que le permitía construir un ordenador y a la vez comercializarlo.

Tras el Apple II, Jobs y Wozniak se enfrascaron en la creación del Macintosh, el primer ordenador asequible y fácil de manejar sin necesidad de saber informática, por lo que a Jobs se le considera el verdadero creador del concepto de PC (Personal Computer, ordenador personal). El lanzamiento del Macintosh en 1984 supuso un vuelco en la industria informática. Su gran innovación fue la introducción del ratón para desarrollar funciones haciendo clic sobre las ventanas que se abren en la pantalla, lo que facilita la interacción entre el usuario y el ordenador. En este sentido, Jobs realizó una gran contribución a la introducción de los ordenadores personales en la enseñanza.

En 1981, el más fuerte competidor de Apple, IBM, había sacado al mercado su primer ordenador personal. Con el ánimo de mantener la competitividad de su empresa, Jobs decidió reclutar para la presidencia de Apple al entonces presidente de PepsiCo., John Sculley, sin saber que éste le acabaría echándole de su propia empresa. Sculley, un ejecutivo de la vieja guardia, chocaba con la rebeldía y las maneras heterodoxas de Jobs. Al mismo tiempo empezaron los problemas entre Jobs y Wozniak, relegado a un segundo plano tras un accidente, pero que, según otras versiones, se debieron al difícil carácter de Jobs, tildado en medios informáticos de "tirano carismático". El resultado de ambos conflictos personales fue que Wozniak se marchó de Apple en 1985, año en que fueron despedidos 1.200 empleados a raíz de una amplia reestructuración en la empresa, y Jobs dimitió para fundar la empresa NextStep Inc.

A continuación Jobs compró a George Lucas por 50 millones de dólares la división de animación de su imperio Lucas Film. Así nacieron en 1986 los Estudios de Animación Pixar, que recibieron un premio de la Academia de Cine por la película de animación por ordenador TinToyen 1989.

El mismo año NextStep lanzó su primer ordenador, repleto de funciones extraordinarias pero que no resultó rentable por su elevado precio y su incompatibilidad con la mayoría de los sistemas en el mercado. Finalmente, el visionario Jobs cerró la división de ordenadores en 1993, con el mérito de haber creado el aparato con el que el programador británico Tim Berners-Lee ideó la WorldWibe Web, que sería la base del desarrollo y popularización de Internet.

En 1995 Pixar lanzó ToyStory, una producción conjunta con Disney que ya forma parte de la historia del cine por ser el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. La película fue un éxito de taquilla y obtuvo un Oscar de la Academia de Hollywood. Bichos fue el siguiente gran éxito de Pixar. Entretanto, Apple decaía tras el lanzamiento de los ordenadores compatibles IBM equipados con el sistema operativo Windows, de Microsoft, que según varios expertos se inspiró en el Macintosh de Apple. La enemistad entre Steve Jobs y Bill Gates, dos personalidades contrapuestas, fue el tema de una película televisiva titulada Piratas del Silicon Valley, producida en 1998 por la cadena TNT.

En diciembre de 1996, sumergida en una gran crisis, Apple decidió comprar Next, lo que supuso la vuelta de Jobs a la empresa con un cargo de asesor interino, por el que Jobs, voluntariamente, no recibía ningún salario. La dimisión del presidente de Apple encumbró nuevamente a Jobs al frente de la compañía. En agosto de 1997, un mes antes de su nombramiento como presidente provisional de Apple, Jobs anunció un acuerdo con su hasta entonces rival Microsoft, que decidió invertir 150 millones de dólares en Apple. Las dos compañías acabaron comprendiendo que se necesitaban y se complementaban, pues Microsoft es el principal fabricante de programas para Macintosh, y Apple uno de los principales testigos del juicio antimonopolio contra la empresa de Bill Gates en EEUU.

En 1998 volvió a dar la vuelta al mercado informático con el lanzamiento del iMac, un PC compacto integrado en el monitor, que además de su diseño vanguardista estaba preparado para navegar en Internet. Su éxito de ventas colocó a Apple nuevamente entre los cinco mayores fabricantes de ordenadores personales de EEUU, con una revalorización de sus acciones en un 50%. Nuevas versiones del iMac, con mayor potencia y cada vez más sofisticadas prestaciones y diseño, seguirían apareciendo en los años siguientes, con gran aceptación entre su legión de usuarios incondicionales.

Durante esta segunda etapa en Apple, en la que se mantendría como director ejecutivo hasta 2009, Steve Jobs continuó en su línea de romper esquemas, impulsando productos decididamente innovadores.

En 2001 desembarcó en el mercado musical con un reproductor de audio de bolsillo, el iPod, y dos años después creó la tienda musical iTunes, que lideró de inmediato la venta de música en línea y sigue manteniendo su posición dominante. Problemas de salud, sin embargo, lo obligaron a apartarse temporalmente de su trabajo en 2004, en que fue tratado de un cáncer de páncreas. En 2007 presentó el iPhone, primero de la familia de teléfonos inteligentes de alta gama producida por Apple, con pantalla táctil y conexión a Internet.
 
En 2009, año en que hubo de someterse a un trasplante de hígado, delegó la mayor parte de sus funciones en Timothy Cook. Con su creatividad intacta, todavía en 2010 Steve Jobs sorprendió al mundo con un innovador producto, el iPad, un híbrido de tablet PC y teléfono móvil cuya segunda versión, el iPad 2, presentaría en marzo de 2011, en una de sus últimas apariciones en público.
 

lunes, 4 de marzo de 2013

COMO ES EL TRABAJO EN EQUIPO

COMPETENCIA TRABAJO EN EQUIPO
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Lidia Lipacho

La socialización entre las personas surge de manera natural entre los seres humanos, es algo que vamos aprendiendo desde pequeños, con el fin  de obtener algo o lograr metas a nivel  individual, se puede decir que es algo genético.

 
En una organización de trabajo el personal debe cumplir con algunas normas que ya están establecidas, esto visto como algo natural. En una estructura de grupo se tiene que tomar en cuenta, el número de componentes, los roles  que desempeñan cada uno, los objetivos de tarea. Con el fin de seguir las normas, ya que son actividades especificas que contribuyen al avance. De esta manera se podrá realizar  la toma de decisiones, el proceso de comunicación y la resolución de conflictos. El funcionamiento de un grupo dependerá de los resultados alcanzados, por esta razón es importante que el trabajo en equipo jamás sea improvisado, se tiene que preparar previamente los detalles del proceso y la estructura.

 
La competencia de trabajo en equipo admite tres niveles de dominio:
 
  • Responsabilidad
  • Participación
  • Organización y valor social

Los analistas consideran que la competencia es pensar analítica y sistemáticamente, administrar el tiempo de trabajo y reuniones, consideran que al desarrollar esta competencia hay una mejora en la comunicación interpersonal, en el ejercicio del liderazgo y que permite desarrollar determinados valores como el respeto a la humanidad, la solidaridad, la justicia global, etc.

En su formación académica profesional, el estudiante de una determinada carrera, tiene que establecer vínculos con profesores, otros compañeros para desarrollar trabajos de diversa índole, en el cual su participación sobre las actividades culturales, son parte de su vida.

Pero en la vida profesional la competencia de trabajo en equipo es requerida en dos de cada tres demandas con cierto nivel de responsabilidad, esto quiere decir que en el proceso de entrevistas profundizan este tema, para evaluar que el postulante tenga la capacidad de integrarse a un equipo de trabajo.

Las ventajas de trabajar en equipo para una persona son: compartir responsabilidad, incentivos económicos, reconocimiento profesional, además de enriquecer el trabajo y minimizar la frustración.

Para la empresa u organización; aumenta la calidad de trabajo, fortalece el espíritu de compromiso, genera mayor conocimiento y hay una mayor aceptación de las decisiones.