lunes, 1 de abril de 2013

SIEMPRE HAY UNO EN LOS GRUPOS DE TRABAJO

Visita el blog: http://empresaactitudpositiva.blogspot.com y escribe tus comentarios!!!

Lidia Lipacho

En la vida se suele presentar situaciones en los grupos de estudio o con los compañeros de trabajo, que impiden que puedas realizar un adecuado trabajo en equipo y que a medida que pasa el tiempo nos ayudan a entender sobre los compañeros que uno puede llegar a tener.

En el transcurso del estudio de una carrera uno tendrá que conformar grupos para realizar un trabajo de investigación. Donde cada persona tendrá que lidiar con los demás compañeros que integran el grupo.

Por ejemplo: supongamos  que el grupo está conformado por 3 integrantes. De los 3 solo trabaja uno o dos por los demás. Por el hecho de que tal vez no tiene una buena comunicación con el resto.  También puede ser que los demás siempre estén en constante problema, con su persona misma. Buscando justificar los errores de incumplimiento, como decir que no tienen tiempo de reunirse, que si le mandan un e-mail, no responde porque está ocupada/o.

En estos casos el grupo se verá tan afectado al momento de hacer la entrega del trabajo al profesor. Ya que no trabajaron todos de manera grupal y eficaz como debería ser. Se debe tomar en cuenta que uno está siendo manipulado por un jeta. Esa  persona alegará que te sacrifiques por el grupo. Tomara en cuenta que terminarás el trabajo a cualquier costa aunque sea sin ayuda.

Sabiendo todas las situaciones de conflictos se debe tomar decisiones desde el principio para evitar los problemas posteriores. Como ser manipulado por un jeta o un pasota que son personas que no les interesa cumplir con ningún tipo de trabajo, y que se muestran ocupados, sin tiempo, esperando que hagas la parte que le corresponde y al final obtener la misma nota que tú sin haber hecho nada. Si estos actos se presentan en un grupo se tienen que informar al profesor de inmediato sobre lo que está pasando y no dejar que se aprovechen del esfuerzo que estás dando.

Mayormente un jeta es quien muestra ser inocente, que no se presenta a las reuniones porque está ocupado, que se niega a responder las llamadas, que no tiene tiempo para responder las llamadas y siempre consigue que queden mal ante un profesor cuando alguien hace su queja. En cambio a un pasota no le interesa realizar bien los trabajos, prefiere ver televisión o hacer cualquier cosa que hacer su parte.

Cuando se presenten estos conflictos en un  grupo  se  tienen que establecer límites desde un principio, con una claridad de expectativas y siempre mantener tu posición. A pesar de que siempre encontrarás pasotas y jetas en tu vida profesional, los que pueden hacer mucho daño son los que muestran ser tu amigo mientras se ganan tu respeto.
 
Esto no quiere decir que no está haciendo lo mismo a otros, no permitas que se siga la cadena. Deja que la persona haga la parte de su  trabajo, porque estás perdiendo tiempo haciendo trabajos de otros. Es mejor dejar de pensar lo mal que le vas a caer, pero es mejor tomar  las propias actitudes para poder dedicar más tiempo a las propias actividades.

Considera siempre que si un compañero te falla, es mejor poner un alto, no hagas una lealtad irracional porque estas desgraciando tu proceso de vida.