Andrés Franco
En un entorno como en el que vivimos actualmente, que cada vez avanza y cambia con mayor rapidez, la capacitación representa para las empresas la mejor opción de inversión para lograr ser competitivas y generar mayor valor agregado.

En las empresas la atención se debe centrar en proporcionar continuamente oportunidades para mejorar las habilidades y competencias de las personas e incluir actividades designadas a capacitar y motivar a los colaboradores para ampliar sus responsabilidades dentro de la organización.
Analizando la relación costo-beneficio, es más costoso contratar y capacitar nuevo personal, aun cuando éste tenga los requisitos para la nueva posición, que desarrollar las habilidades del personal existente. Además, al utilizar y desarrollar las habilidades del trabajador, la organización entera se vuelve más fuerte, productiva y rentable.
Es una realidad la posibilidad de que el personal talentoso pueda abandonar la organización aunque su salario sea adecuado. El trabajador generalmente necesita nuevos desafíos que lo estimulen y mantengan satisfecho con su trabajo.
El factor más importante al desarrollar la capacidad del personal, es crear un entorno en el que se logre la cooperación, comunicación y un intercambio abierto de ideas y no solo se ejerza la clásica supervisión.
Es evidente que la estructura de la organización es responsable en alguna medida de mayores o menores posibilidades para llevar a cabo diferentes técnicas de desarrollo de personal. A las organizaciones que están estructuradas rígidamente, les es más difícil incorporar programas creativos de desarrollo de personal; también, las que están estructuradas débilmente, quizá no tengan el enfoque y propósitos necesarios para la coordinación interna y motivación del personal.
La experiencia del responsable de dirigir y organizar los procesos de capacitación en las empresas, indudablemente es uno de los requisitos clave para asegurar el éxito de la formación y desarrollo empresarial, ya que garantizan que el factor humano participe en programas de desarrollo de personal consistentemente elaborados y se posibilite el crecimiento de la organización.
Existe un gran número de oportunidades para mejorar el desempeño, motivación y habilidad del personal mediante técnicas de desarrollo dentro y fuera del trabajo, entre las cuales se puede mencionar las siguientes:
§ Proporcionar retroalimentación frecuente y positiva para desempeñar nuevas responsabilidades.
§ Dar oportunidad al personal para asistir a cursos dentro y fuera del país.
§ Proporcionar materiales de lectura para estudio.
§ Dar capacitación básica y de apoyo regularmente, así como capacitación especializada en respuesta a las necesidades comunicadas por el personal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario