viernes, 22 de abril de 2011

4 PASOS PARA MANEJAR EL TIEMPO

 
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Una de las mayores preocupaciones en el ámbito gerencial es cómo administrar de manera inteligente el tiempo, todos tenemos las mismas 24 horas para realizar nuestras actividades, pero mientras a algunos este tiempo les alcanza de manera increíble a otros el tiempo nos atropella tenazmente.

Primero debemos tener claro que sólo podemos administrarnos a nosotros mismos y nuestras actividades, elegir opciones y decidir en qué involucrarnos. El tema no está en el tiempo, está en cada uno de nosotros. Al enfocarnos en administrar el tiempo, perdemos involuntariamente más tiempo.

Entonces es más conveniente enfocarnos en las razones por las cuales queremos organizar nuestras vidas y saber elegir y decidir entre la información que recibo del contexto y la decisión que tomo en consecuencia, entre ambas acciones existe siempre un espacio de reflexión que le da forma a nuestro futuro.

Para aprovechar el tiempo y terminar la jornada con la sensación de que cada día valió la pena, se pueden realizar las siguientes acciones:

1. ESTABLECER PRIORIDADES
Para que le tiempo este a favor de uno es necesario tener claro cuáles son las 5 tareas más importantes en las que uno quiere involucrarse, es decir conociendo y ordenando estas tareas, es más sencillo vivir de acuerdo a nuestras prioridades.

Las actividades y tareas más importantes son aquellas que los acercan a sus objetivos.

2. CONTROLAR NUESTROS PENSAMIENTOS
Es usual que por la gran cantidad de actividades que debemos realizar nos afanemos en pensar que tenemos poco tiempo y que debemos apurarnos y sin darnos cuenta entramos en un estado de stress que lejos de ayudarnos nos vuelve más ineficientes al momento de tomar decisiones, por esta razón es importante comprender que nuestro cerebro es una máquina de pensar y nosotros como seres humanos podemos tener control sobre lo que pensamos, por lo tanto tenemos que pensar en ocuparnos en lugar de afanarnos.

3. SABER DECIR NO
Ante ciertas circunstancias que consumen nuestro tiempo, esto no es ningún problema, pero debemos saber decir NO a ciertas oportunidades que se nos presentan y hacen variar nuestras prioridades, acá se pone a prueba nuestra capacidad de saber decir NO, de esta manera se gana tiempo y uno se siente bien.

4. EMPLEAR AGENDA
La agenda ayuda a realizar seguimiento a las prioridades que tenemos, pero más allá de cumplir con realizar una actividad es importante evaluar los resultados obtenidos.

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