miércoles, 6 de abril de 2011

DIRIGIR PERSONAL BAJO SU DEPENDENCIA


Dirigir personal en una empresa implica inspirar al equipo de trabajo para que mantengan su compromiso, tarea que se complica cuando entra en juego la falta de competencias gerenciales del Gerente o Manager.


En la práctica las personas al asumir un cargo gerencial recién entienden la diferencia de trabajar en un nivel operativo vs. un nivel gerencial, ya que cuando asumen su nuevo cargo tienen personal bajo su dependencia y esta situación implica ser responsable del trabajo propio y del trabajo de los demás para lograr los objetivos empresariales, he aquí la importancia de desarrollar competencias para ocupar cargos gerenciales para poder desempeñarse eficientemente.

A continuación se explica 3 consejos para dirigir personal bajo su dependencia y alcanzar con efectividad resultados organizacionales:

1. Asignar tareas y luego dar retroalimentación

Cuando el gerente asigna alguna tarea para realizar y recibe la tarea concluida, es importantísimo dar retroalimentación al dependiente, en caso de que sea un buen trabajo expresar el agrado y satisfacción por el trabajo realizado, además de valorar su trabajo, generará mayor compromiso y en caso contrario servirá de referente para mejorar la próxima vez.

Si procede de manera contraria logrará bajar el nivel de motivación del personal.

2. Comunicar con efectividad

Verificar si todo el equipo conoce con claridad lo que se debe hacer, para poder realizar eficientemente un trabajo y aportar al equipo positivamente, es necesario que todos los integrantes conozcan con claridad lo que se debe hacer, si todos conocen el objetivo es más fácil que canalicen sus energías para alcanzarlo.

El personal bajo su dependencia no funcionará eficientemente cuando en el transcurso de sus actividades se enteren por casualidad y pero aún por alguna persona externa al equipo, que se tomaron decisiones o se cambiaron tareas y no fueron comunicados, esto genera un mal clima laboral.

3. Delegar y confiar en el personal

Expresar abiertamente la confianza depositada en los integrantes del equipo para alcanzar excelentes resultados, siempre y cuando exista la posibilidad y se manifieste de manera sincera, contribuirá a que cada integrante del equipo asuma la responsabilidad de realizar sus tareas de la mejor manera posible.

Cuando el gerente piensa que nadie puede realizar el trabajo de mejor manera y no valora el esfuerzo y capacidad de sus dependientes, está anulando la posibilidad de desarrollo de su personal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario