sábado, 11 de junio de 2011

MÉTODOS DE SELECCIÓN POR COMPETENCIAS

Andrés Franco
 
Visita el blog: http://empresaactitudpositiva.blogspot.com y escribe tus comentarios!!!
 
Es importante que una vez que ya se conocen en la empresa las competencias necesarias para un desempeño superior, se determine la forma de evaluar si los candidatos tienen estas competencias.

Es entonces que se debe elegir algún método de selección para cumplir con este fin, de acuerdo a Spencer y Spencer se tienen las siguientes opciones:

Entrevista de Eventos Comportamentales

Es muy efectiva en términos de su precisión de predicción, valora directamente si los candidatos poseen las competencias que figuran en el modelo de selección.

La ventaja de las entrevistas es que son fáciles de administrar y son aceptadas por la mayoría de las personas.

Test

Existen varias opciones de test psicológicos que sirven para valorar diferentes aspectos de los candidatos, pero al momento de elegir alguno se debe analizar si es pertinente respecto a las competencias que se quiere evaluar.

La desventaja de los test es que pueden ser rechazados por el candidato o la cultura organizacional.



Assesment Center
Realizarlos puede llevar a veces más de un día, pero representan el medio más sofisticado para evaluar las competencias de los candidatos desde diversas perspectivas, ya que estos centros de evaluación combinan simulaciones, entrevistas y test, que permite observar a los candidatos en acción.

Por sus características se genera una situación que posibilita que las personas que tienen ciertas competencias como liderazgo, negociación, relaciones interpersonales, se muestren y puedan ser evaluadas.

La desventaja es que estos centros de evaluación pueden ser muy costosos y difíciles de administrar.

CRITERIOS DE ELECCIÓN
El criterio para la elección del método deberá basarse por lo menos en los siguientes tres puntos:
  • Análisis costo-beneficio de cada método
  • Facilidad administrativa
  • Posibilidad de aceptación del candidato
En este sentido las entrevistas comportamentales constituyen la herramienta de selección con la mejor relación costo-beneficio, además son fáciles de administrar y son aceptadas por la mayoría de las personas.

Por las razones antes mencionadas en el siguiente artículo se explicará cómo aplicar este método.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario