miércoles, 8 de junio de 2011

SELECCIÓN POR COMPETENCIAS

Andrés Franco
 
Visita el blog: http://empresaactitudpositiva.blogspot.com y escribe tus comentarios!!!
 
Selección es el proceso mediante el cual se elige a los candidatos que demuestren poseer las capacidades más ajustadas a los requerimientos del cargo y la organización.

Lo que se busca con un sistema de selección basado en competencias es que exista un alto nivel de desempeño en el cargo y satisfacción en el trabajo.

De este modo los sistemas de selección basados en competencias, deben orientarse a la identificación de unas cuantas competencias fundamentales que cumplan con las siguientes condiciones:
  • Competencias que los solicitantes han desarrollado y demostrado ya en su vida laboral.
  • Competencias con las que es posible predecir las perspectivas de éxito a largo plazo del candidato y que sean difíciles de desarrollar mediante formación en la empresa o experiencia en el trabajo (ej. motivación por los logros).
  • Competencias que se puedan evaluar de un modo fiable empleando una breve y bien centrada entrevista de incidentes críticos.
Autores de Hay Group, expresan que el modelo de competencias para selección, deberá contener el menor número posible de competencias, que expliquen la mayoría de las diferencias entre los ocupantes de alto desempeño y medio.

La selección debe enfocarse a estas pocas competencias, que para que sea un número manejable, primero se debe determinar cuáles pueden conseguirse a través de la capacitación para incluirlas a la etapa de selección.

Por una razón de costo-beneficio se plantea que es mejor contratar a personas que ya posean competencias a nivel de motivaciones y rasgos de personalidad, a pesar de que éstas podrían ser desarrolladas con capacitación.

En concordancia con Spencer y Spencer, se establece que: la selección prevalece sobre la capacitación. Por el contrario, las competencias que la organización puede enseñar fácilmente a los solicitantes, deberían ser retiradas del modelo de selección.

En el próximo artículo, se tratará sobre como determinar si un candidato posee las competencias identificadas para la etapa de selección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario