lunes, 22 de agosto de 2011

LA CAPACITACIÓN ES UNA INVERSIÓN NO UN COSTO

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Andrés Franco

En un entorno como en el que vivimos actualmente, que cada vez avanza y cambia con mayor rapidez, la capacitación representa para las empresas la mejor opción de inversión para lograr ser competitivas y generar mayor valor agregado.

Cualquier persona con dos dedos de frente, que tenga conocimiento de la gestión eficiente de personal en las empresas, sabe que la más importante inversión que se puede realizar, es precisamente en el desarrollo de su personal que indirectamente afectará de manera positiva al desarrollo de su organización.

En las empresas la atención se debe centrar en proporcionar continuamente oportunidades para mejorar las habilidades y competencias de las personas e incluir actividades designadas a capacitar y motivar a los colaboradores para ampliar sus responsabilidades dentro de la organización.

Analizando la relación costo-beneficio, es más costoso contratar y capacitar nuevo personal, aun cuando éste tenga los requisitos para la nueva posición, que desarrollar las habilidades del personal existente. Además, al utilizar y desarrollar las habilidades del trabajador, la organización entera se vuelve más fuerte, productiva y rentable.

Es una realidad la posibilidad de que el personal talentoso pueda abandonar la organización aunque su salario sea adecuado. El trabajador generalmente necesita nuevos desafíos que lo estimulen y mantengan satisfecho con su trabajo.

El factor más importante al desarrollar la capacidad del personal, es crear un entorno en el que se logre la cooperación, comunicación y un intercambio abierto de ideas y no solo se ejerza la clásica supervisión.

Es evidente que la estructura de la organización es responsable en alguna medida de mayores o menores posibilidades para llevar a cabo diferentes técnicas de desarrollo de personal. A las organizaciones que están estructuradas rígidamente, les es más difícil incorporar programas creativos de desarrollo de personal; también, las que están estructuradas débilmente, quizá no tengan el enfoque y propósitos necesarios para la coordinación interna y motivación del personal.

La experiencia del responsable de dirigir y organizar los procesos de capacitación en las empresas, indudablemente es uno de los requisitos clave para asegurar el éxito de la formación y desarrollo empresarial, ya que garantizan que el factor humano participe en programas de desarrollo de personal consistentemente elaborados y se posibilite el crecimiento de la organización.


Existe un gran número de oportunidades para mejorar el desempeño, motivación y habilidad del personal mediante técnicas de desarrollo dentro y fuera del trabajo, entre las cuales se puede mencionar las siguientes:

§    Proporcionar retroalimentación frecuente y positiva para desempeñar nuevas responsabilidades.
§       Dar oportunidad al personal para asistir a cursos dentro y fuera del país.
§       Proporcionar materiales de lectura para estudio.
§  Dar capacitación básica y de apoyo regularmente, así como capacitación especializada en respuesta a las necesidades comunicadas por el personal.

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