miércoles, 24 de agosto de 2011

TRABAJO EN EQUIPO NO ES IGUAL A TRABAJO PARA EL EQUIPO

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Andrés Franco
Por desconocimiento de los estilos de dirección que existen para dirigir recursos humanos, la tendencia actual de los responsables de área en algunas instituciones es cometer dos grandes errores:
1.     Supervisar  y hostigar al personal al extremo de lograr que la gente se aburra y renuncie, pero lo que significa un alivio para la persona que renuncia representa al mismo tiempo una carga de trabajo, para otro trabajador que  prefiere aguantar esta situación y para colmo se le recarga el trabajo, es decir en lugar de solo realizar su trabajo le toca hacer también el trabajo de su compañero que renuncio.
     Lo  interesante ante este tipo de situaciones, es escuchar a los responsables mencionar a sus dependientes que se debe trabajar en equipo para poder realizar el trabajo de las personas que renunciaron y lo que realmente sucede detrás de esta afirmación es que una o dos personas realizan todo el trabajo y el jefe o responsable se alaba de que se hizo un gran trabajo en equipo en su unidad de trabajo.

2.     Caer en una zona de confort debido a que ocupan su cargo por factores distintos al mérito personal y no les importa su desempeño ya que el cargo lo tienen asegurado, en esta situación estos personajes prefieren no hacer nada, cargar el trabajo a otra persona que generalmente es un dependiente y atribuirse el reconocimiento por el trabajo bien hecho, indicando que lo que permitió su desarrollo fue el gran trabajo en equipo que se realizó, desmereciendo el esfuerzo de la persona que realmente hizo el trabajo.
El término apropiado en ambos casos es: “trabajo para el equipo”
Trabajar para el equipo se puede entender mejor con un ejemplo en el futbol, imagine un equipo de futbolistas “A” en el cuál uno de los integrantes es la estrella del equipo y que cuando les toca jugar contra otro equipo “B”,  los jugadores del equipo “A” solo hagan acto de presencia en la cancha y esperen que su estrella les pase, les quite el balón y meta todos los goles y luego cuando acabe el partido,  festejen porque jugaron un excelente partido en el cual todos trabajaron en equipo. 

El ejemplo puede parecer exagerado pero es común ver en las instituciones que por falta de conocimiento o falta de voluntad no se aplica principios básicos de gestión de personal, recién ante estas situaciones se ve la importancia de que el área de recursos humanos ocupe un papel estratégico y no solo operativo, para que de esta forma cumpla eficientemente con su función de staff en beneficio de la organización y de las personas que allí trabajan.

Para que efectivamente se realice un trabajo en equipo por lo menos se requiere:

§  Integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
§  Que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
§  Que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
§  Que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

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