Al estar a cargo de personas en el trabajo se presentan diversas situaciones, en algunos casos se presentan inconvenientes cuando el gerente o jefe no sabe como efectuar una acción disciplinaria por el incumplimiento o contravención a normas y comportamientos definidos por la empresa.
En cargos gerenciales resulta necesario adoptar los siguientes comportamientos para que la disciplina sea apropiada:
1. DAR A CONOCER CON ANTICIPACIÓN LAS REGLAS
Es obligación del gerente dar a conocer con anticipación las reglas antes de iniciar una acción disciplinaria, para que los dependientes estén consientes de las reglas de la empresa y acepten sus estándares de comportamiento, de hecho en estas condiciones las personas interpretarán la acción disciplinaria como justa cuando estén conscientes de porque se podría tomar esta acción y cuáles serías las consecuencias.
2. MANTENER LA SITUACIÓN IMPERSONAL
La acción disciplinaria debe estar enfocada a lo que el dependiente hizo no a la persona en sí, no se trata de ridiculizar a la persona, por el contrario el objetivo es generar aprendizaje para que la situación no vuelva a ocurrir.
3. DAR OPORTUNIDAD DE EXPLICAR
Más allá de la claridad que el gerente tenga de la situación se debe dar la oportunidad a la persona que cometió la contravención de explicar su punto de vista, es decir que desde su perspectiva el dependiente explique qué pasó, por qué pasó, cuál fue su percepción de las reglas, normas y circunstancias.
4. LLEGAR A UN ACUERDO PARA CAMBIAR
Al realizar una acción disciplinaria debemos se debe incluir la guía para corregir el problema, se debe dar oportunidad de que el dependiente manifieste que piensa hacer para asegurar que en el futuro no se repita la incumplimiento.
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