miércoles, 27 de abril de 2011

EFECTO MODA Y MODELOS DE GESTIÓN DE PERSONAS


Visita el blog: http://empresaactitudpositiva.blogspot.com y escribe tus comentarios!!!

Diferentes modelos de gestión de personas están siendo implantados desde hace algunos años especialmente en grandes empresas con el objetivo de activar y movilizar a las personas que forman parte de las mismas, para que se conviertan en "El elemento más importante y diferenciador para el éxito de una empresa".

Considerando que son las personas las que intervienen en todos los procesos de funcionamiento de las empresas es lógico ver que éstas busquen asesoramiento de empresas que realizan consultorías especializadas para la implantación de nuevos enfoques de gestión de personas.
Pero es importante hacer notar que en nuestro medio a causa del efecto “moda” existen numerosos casos en los que la principal motivación para tomar este tipo de decisiones por parte de la Dirección de la Compañía, tienen que ver casi exclusivamente con mejorar la imagen de la misma, adquirir prestigio contratando a determinada empresa consultora especializada u otras razones similares.
En estos casos los resultados reales de la implantación de un nuevo modelo son muy escasos y a veces contraproducentes, ya que defraudan la expectativa creada al interior de la organización. Los colaboradores y mandos perciben que no ha cambiado prácticamente nada, salvo que tienen que cumplir una serie de formalismos en los que no depositan ninguna confianza, y que además les hace perder tiempo.
A continuación se plantean algunas pautas que colaboran a obtener resultados y a enfocar estos modelos con una visión más integral:
·        Tomar conciencia de cuál es el punto de partida en el que se encuentra la compañía actualmente.
·        La implantación de cualquier modelo escogido se debe desarrollar prestando gran atención a los procesos de formación y comunicación, potenciando sus efectos positivos.
·        Es importante desarrollar un modelo construido en la empresa, y no solo "una solución mágica que se le ha ocurrido a alguien".
·        Se debe llevar a cabo un cambio real en la cultura directiva de la empresa y en la manera de hacer las cosas.
·        Es muy favorable contar con la colaboración de una empresa consultora especializada y establecer una relación de compromiso mutuo con los objetivos marcados, en la que ambas partes participen activamente.
·        Para lograr que la inversión sea rentable se debe evitar caer en errores innecesarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario