Las empresas que han cambiado su enfoque y dejaron de pensar que el personal es un “costo” y actualmente se dan cuenta que las personas que la conforman son su “capital humano”, comprenden la importancia de incorporar y retener al personal competente.
Para reclutar personal competente de manera eficiente es necesario contar con un perfil de puesto elaborado por competencias, pero una vez incorporado a la empresa la dificultad radica en mantener a ese personal competente.
La pregunta que surge, es como hacer para que el personal continúe trabajando en la empresa y no se vaya en busca de mejores condiciones de trabajo, después de haberlos capacitado, entrenado y haber obtenido la experiencia por un proceso de ensayo y error.
En función de la experiencia la respuesta es ¡¡generar compromiso en nuestro personal!!, pero para lograr esto el problema radica en que no todas las empresas tienen una estrategia definida y empiezan a contratar personal para el corto plazo, pensando que es la solución y lo que realmente hacen es preparar personal competente para otra empresa.
Por esta razón es fundamental que el área de recursos humanos se ubique en un nivel jerárquico directivo, para poder contribuir de manera estratégica al logro de objetivos de la empresa, de manera tal que se puedan realizar todas las acciones de manera planificada y coordinada.
Entonces para mantener al personal competente y lograr que esté comprometido con la empresa y conseguir estas mejoras estructurales, las empresas requieren en primer lugar a nivel de gerencia personas competentes, entendiendo por “competencia” no solo la facultad de decisión como atribución conferida, sino la capacidad real de realizar su función laboral de acuerdo al estándar definido por la empresa, de manera que los comportamientos esperados, el estilo, los procedimientos, los aspectos normativos y los objetivos del que hacer sean claramente demostrados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario