Andrés Franco
El protocolo hace referencia a las distintas reglas básicas que se deben cumplir en el mundo de los negocios en todos los países del mundo, que en su mayoría son comunes, pero con ciertas particularidades en cada país.
En el presente artículo se mencionan las principales reglas que se deben tomar en cuenta al hacer negocios en Venezuela:
§ Agendar Reuniones
Las agendas deben cuadrarse y por lo tanto se debe contar con al menos dos o tres semanas de antelación para concertar una reunión.
§ Puntualidad
Si la reunión es en Caracas, al igual que en otras grandes ciudades el tráfico es muy intenso y debido a las grandes distancias que se deben recorrer, un retraso en una de las reuniones puede conllevar a retrasos en las siguientes reuniones.
Se debe calcular un margen de tiempo considerable para evitar las pérdidas de tiempo de los atascos.
§ Días Festivos
Hay que tener en cuenta el calendario de fiestas, tanto locales como nacionales; no solo por no concertar citas en estas fechas sino por no hacerlo en las vísperas de estas fiestas, siempre que sea posible, por supuesto.
§ Detalles de logística
Al concertar una reunión se debe indicar el número de personas que van a asistir y si se puede su cargo, para que los anfitriones puedan preparar carpetas, dossiers u otro material necesario, realizar la reserva en un restaurante si corresponde o incluso para prever el vehículo que pueda recoger a los asistentes a la reunión.
§ Horarios comerciales
El comercio tradicional, las tiendas, suelen abrir de 9 de la mañana a 1 y en la tarde, el horario es de 3 a 6 de la tarde.
Los centros comerciales suelen abrir durante todo el día, de 9 de la mañana a 9 de la noche.
En determinadas poblaciones, los horarios pueden variar en función de la estación del año.
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