Andrés Franco
Como ya se mencionó en el artículo anterior las Entrevistas de Eventos Comportamentales constituyen el método de selección con la mejor relación costo-beneficio, son fáciles de administrar y tienen aceptación por la mayoría de las personas, a continuación se describe la lógica de éste método.
OBJETIVO
A través de este método se busca obtener descripciones comportamentales muy detalladas de cómo una persona actúa para realizar su trabajo.
POR QUÉ APLICAR ÉSTE MÉTODO
La utilidad de la aplicación de éste método radica en los siguientes supuestos:
Los comportamientos pasados permiten predecir mejor los comportamientos futuros.
Las personas que utilizaron una competencia en una situación determinada, probablemente la utilizarán nuevamente en otra.
Predecir el fracaso es más fácil que predecir el éxito.
APLICACIÓN
En una primera instancia se deben realizar preguntas, que se diseñaron previamente, para crear ambiente y también para dirigir al entrevistado para que provea narraciones cortas de incidentes críticos.
Luego una vez que existe el ambiente adecuado, el entrevistador realiza preguntas enfocadas al objetivo planteado, acerca situaciones reales que le ocurrieron al entrevistado en su ambiente laboral y la forma como éste se comportó ante estas situaciones, no son preguntas de cómo solucionaría, que haría o como enfrentaría tal o cual situación, deben ser preguntas que permitan al entrevistado en su respuesta describir como realmente solucionó, que hizo o como enfrentó situaciones reales en sus anteriores trabajos.
Es deseable que el entrevistador logre persuadir al entrevistado para que narre entre 4 y 6 historias completas de incidentes críticos, porque se sabe que muchos factores contribuyen al éxito pero el fracaso puede ser causado por falta de una sola competencia.
CAPACITACIÓN DE LOS ENTREVISTADORES
Se debe capacitar al personal que realizará las entrevistas para la aplicación de los métodos de selección por competencias, para que puedan:
§ Utilizar las preguntas en forma eficaz
§ Sondear puntos específicos y no generalidades
§ Interpretar las respuestas en términos de competencias
§ Validar los métodos aplicados para garantizar que funcionen adecuadamente
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