Andrés Franco
Los planes de carrera ayudan a la empresa a transparentar la planificación de Recursos Humanos y permiten determinar las posibilidades de promoción y las necesidades de personal, así como la creación de planes de formación y desarrollo para cada competencia del plan de carrera, preparando así a los candidatos para un rol determinado.
La planificación de carrera basada en competencias, es el mapa de rutas de progresión que conecta a los distintos cargos, que se pueden encadenar durante el ciclo de vida profesional del personal en la empresa.
Al igual que en el caso de evaluación del desempeño, los planes de carrera y de sucesión deben combinar los requerimientos de conocimientos y habilidades específicas con las competencias conductuales requeridas, que cambian y evolucionan según la evolución del mapa de puestos.
Para trazar los planes de carrera las competencias se deben analizar en relación a la persona y a lo requerido por el puesto al cual se prevé promoverlo en el futuro. Esta herramienta permite retener al personal clave y prepararlo para oportunidades de carrera futura.
La planificación de carrera por competencias, permitirá analizar las diferencias entre las competencias requeridas para pasar a un cargo objetivo y las competencias existentes actualmente, por lo que los movimientos entre cargos estarán basados en criterios uniformes y aceptados por todos.
Se debe considerar también la planificación de la sucesión en base a competencias, que consiste en la identificación de los candidatos más idóneos para los cargos claves de una organización.
Los planes de sucesión efectivos identifican a las personas que están preparadas para ser promovidas y también permiten crear una guía para desarrollar otros candidatos con alto potencial.
Para que el plan de sucesión tenga éxito se necesita que los sistemas de selección, formación y desarrollo y evaluación de desempeño funcionen eficazmente.
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