FORMACIÓN Y DESARROLLO POR COMPETENCIAS
Visita el blog: http://empresaactitudpositiva.blogspot.com y escribe tus comentarios!!!
Visita el blog: http://empresaactitudpositiva.blogspot.com y escribe tus comentarios!!!
Las empresas que tienen claridad y visión de futuro, no sólo se deben ocupar de atraer personas, se deben preocupar de que se queden en la organización y de que se desarrollen, porque su ventaja competitiva radicará en el nivel de preparación y gestión de su talento humano.
El componente de formación y desarrollo, es el proceso mediante el cual en función a un plan integral de capacitación se le permite al personal adquirir las competencias requeridas por la empresa, que le permitan desempeñarse exitosamente.
Se debe entender en su total dimensión que la formación es una inversión y no un costo, y es considerada como sustento esencial de la gestión por competencias.
A partir de las evaluaciones de las competencias del personal, las organizaciones podrán aplicar los planes de capacitación necesarios para el desarrollo de competencias del personal y así de esta forma reducir el “gap” entre las competencias requeridas y las poseídas.
La idea es implantar un sistema de formación y desarrollo de competencias que:
§ Asegure una detección de necesidades de desarrollo en forma individual.
§ Esté orientado a la demanda, es decir a lo que la empresa y la persona requieren.
§ Permita alinear la demanda con la oferta de capacitación.
§ Permita realizar evaluación de transferencia al puesto de trabajo.
Actualmente la formación supera al entrenamiento y la instrucción y se identifica con el concepto de educación. Desde la década de 1990, para los directivos de avanzada la formación se identifica como educación y se le reconoce un lugar prominente en la gestión empresarial, tal como lo expresó Alvin Toffler: “La educación ha pasado a ser una preocupación para los sectores avanzados del mundo empresarial, puesto que sus líderes reconocen cada vez más la relación entre educación y competitividad”.
Hoy en día el éxito empresarial está ligado al concepto de Organización que Aprende “The Learning Organization” que tiene sus primeros trazos se Japón y EE.UU., por razones de liderazgo gerencial.
Para las empresas que pretendan subsistir en el mundo actual globalizado y en extremo cambiante, este es un imprescindible elemento técnico de gestión.
La formación no puede concebirse sólo como instrucción o aprendizaje para un determinado puesto, hay que concebirla en su sentido más amplio de actitudes, conocimientos y habilidades múltiples, para más de un puesto de trabajo, para trabajar en equipos y para generar una cultura organizacional.
La implementación efectiva de la formación y el desarrollo es un proceso continuo que decide la supervivencia empresarial, son el pilar fundamental en las organizaciones porque están vinculados a lo esencial, que es el proceso de cambio.
En mi experiencia realizando procesos de formación y desarrollo para diferentes empresas públicas y privadas, considero que no puede iniciarse el cambio radical necesario si no se combina adecuadamente la formación y desarrollo del personal en general con la formación y desarrollo de los altos directivos, debido a que sin el compromiso de los altos directivos con el cambio, el cambio radical es de corto plazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario