miércoles, 1 de junio de 2011

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS

Andrés Franco

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Al hablar de “competencias” se hace referencia al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicados de forma integral aseguren la realización eficaz de las tareas en los diferentes puestos de trabajo.

Este nuevo referente conceptual es de gran importancia para los gestores de Recursos Humanos de las organizaciones ya que es parte de una nueva forma integral de gestión en las organizaciones.

Cada empresa posee sus propias particularidades y cuenta con una estructura acorde a sus características, es por esta razón que cada empresa requiere competencias diferentes en sus trabajadores.

Considerando estás razones se entiende que cada empresa debe poseer su propio diccionario de competencias y además que se interese en que sus trabajadores en sus diferentes niveles jerárquicos tengan o adquieran las competencias que se han definido como necesarias.

Cuando se aplica el enfoque de competencias a la gestión de las personas, una de las exigencias es elaborar los perfiles profesionales o laborales de los diferentes puestos de trabajo, es decir identificar y formular correctamente las competencias específicas y genéricas que debe dominar el miembro de la organización que desempeñe ese puesto y el grado en el que esa competencia es requerida.

Cuando se cuenta con este instrumento elaborado recién se puede plantear una evaluación más objetiva de las competencias personales requeridas, para esto, las organizaciones recurren a un número variado de metodologías, las que presentan ventajas y desventajas en función del tipo de competencia a evaluar, del tiempo y recursos disponibles.

En el siguiente artículo se mencionará más sobre la evaluación de las competencias……

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