sábado, 16 de marzo de 2013

CONFLICTOS

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Lidia Lipacho

Continuando con los artículos para mejorar el trabajo en equipo, se debe entender que los conflictos son inevitables, son una parte esencial  de la dinámica del grupo, dado que hay muchas situaciones que pueden causar el conflicto, pueden ser dañinos o útiles para el grupo dependiendo de cómo se aborden.

La pregunta es ¿por qué se generan los conflictos? ¿Cómo y cuando aparecen? Se podría decir que cada uno tiene diferentes expectativas que no son satisfechas por el otro. Ya que se pueden sentir cansados, estresados o frustrados, no disponen de toda la información sobre el proyecto. Tal vez se sienten implicados en la discusión y decisiones del grupo, donde se forman etapas de conflictos en las que juzgan las ideas, atacan de forma personal, etc.

Los beneficios de los conflictos pueden dar más fuerza para desarrollar buenos argumentos para apoyar las ideas. Facilita al grupo que exponga múltiples puntos de vista. Por lo tanto permite demostrar sus frustraciones, promueve el pensamiento creativo, ayuda  analizar y mantener en equilibrio al grupo.

Los conflictos surgen habitualmente en situaciones en las que nadie comprende, no se practica la escucha activa, las ideas y las opiniones no se toman en cuenta. Muchos se centran en la competencia y no en la resolución del problema. Las posibles soluciones incluyen que todos expongan sus ideas, para asegurarse que se está entendiendo. Uno debe dedicar un tiempo suficiente para escuchar y no dejar que afecte el problema al grupo, donde solo se debe tocar  puntos adecuados y tener una mentalidad abierta.
 
Los conflictos se deben abordar con integración, competencia y compromiso, que permiten considerar las necesidades de todos. Pero también se  ve que hay vencedores y vencidos, este tipo de actos no beneficia al bienestar del grupo. De inmediato se tiene que evitar el conflicto ya que con el tiempo se resolverá, pero tiene que ser de forma honesta.

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