lunes, 4 de marzo de 2013

COMO ES EL TRABAJO EN EQUIPO

COMPETENCIA TRABAJO EN EQUIPO
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Lidia Lipacho

La socialización entre las personas surge de manera natural entre los seres humanos, es algo que vamos aprendiendo desde pequeños, con el fin  de obtener algo o lograr metas a nivel  individual, se puede decir que es algo genético.

 
En una organización de trabajo el personal debe cumplir con algunas normas que ya están establecidas, esto visto como algo natural. En una estructura de grupo se tiene que tomar en cuenta, el número de componentes, los roles  que desempeñan cada uno, los objetivos de tarea. Con el fin de seguir las normas, ya que son actividades especificas que contribuyen al avance. De esta manera se podrá realizar  la toma de decisiones, el proceso de comunicación y la resolución de conflictos. El funcionamiento de un grupo dependerá de los resultados alcanzados, por esta razón es importante que el trabajo en equipo jamás sea improvisado, se tiene que preparar previamente los detalles del proceso y la estructura.

 
La competencia de trabajo en equipo admite tres niveles de dominio:
 
  • Responsabilidad
  • Participación
  • Organización y valor social

Los analistas consideran que la competencia es pensar analítica y sistemáticamente, administrar el tiempo de trabajo y reuniones, consideran que al desarrollar esta competencia hay una mejora en la comunicación interpersonal, en el ejercicio del liderazgo y que permite desarrollar determinados valores como el respeto a la humanidad, la solidaridad, la justicia global, etc.

En su formación académica profesional, el estudiante de una determinada carrera, tiene que establecer vínculos con profesores, otros compañeros para desarrollar trabajos de diversa índole, en el cual su participación sobre las actividades culturales, son parte de su vida.

Pero en la vida profesional la competencia de trabajo en equipo es requerida en dos de cada tres demandas con cierto nivel de responsabilidad, esto quiere decir que en el proceso de entrevistas profundizan este tema, para evaluar que el postulante tenga la capacidad de integrarse a un equipo de trabajo.

Las ventajas de trabajar en equipo para una persona son: compartir responsabilidad, incentivos económicos, reconocimiento profesional, además de enriquecer el trabajo y minimizar la frustración.

Para la empresa u organización; aumenta la calidad de trabajo, fortalece el espíritu de compromiso, genera mayor conocimiento y hay una mayor aceptación de las decisiones.

 

 

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